Política

Walter Albán sobre el Congreso: “Han agarrado a cuchillazos a la Constitución”

Walter Albán instó a la ciudadanía mantenerse alerta sobre estos cambios para recurrir a una acción de inconstitucionalidad.
11:53 horas - Miércoles, 8 Julio 2020

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, indicó que las reformas constitucionales, que elimina la inmunidad de altos funcionarios del Estado, aprobadas en la primera legislatura del Congreso representan un peligro para la institucionalidad del país.

“Cuando hablamos de una modificación constitucional estaríamos haciendo, lo que en medicina se califica como alta cirugía, una cirugía muy de cuidado, que tiene que ser hecho con prudencia y con mucha reflexión sobre los puntos (…)  esto no [ha pasado] han agarrado a cuchillazos a la Constitución”, enfatizó.

[Lee también: Cateriano: reformas aprobadas por el Congreso amenazan la estabilidad política y jurídica]

En ese sentido, reiteró que ante una institucionalidad débil como la peruana, el Parlamento la ha “agarrado a combazos”, y que es importante entender que la Constitución no debe ser cambiada con ligereza.

“Hay que entender que una Constitución no se cambia en función al hígado, si me cae bien o mal el presidente. Una constitución se modifica para el futuro, lo que pretender hacer es algo que coloca al país en una situación de caos”, expresó.

“Mano de crimen organizado”

Walter Albán pidió a la ciudadanía mantenerse alerta sobre estos cambios para recurrir a una acción de inconstitucionalidad ante el órgano supremo, ya que –según indicó- se puede identificar la mano de organizaciones criminales en el Parlamento.

“Estamos en una situación grave (…) creo que ya esto ha afectado muy gravemente nuestra débil institucionalidad, están jugando con el país. Yo identifico en esto la mano del crimen organizado y la corrupción que una vez ha podido penetrar al Congreso y claro quieren impedir que la cambien las reglas”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina