Congresista Rosselli Amuruz se suma a moción para remover a la JNJ
Congresista Rosselli Amuruz solicitó adherirse a la moción para destituir a los miembros de la JNJ. Foto: Andina.
A través un oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, (Alianza para el Progreso) la parlamentaria Rosselli Amuruz (de Avanza País), solicitó adherirse a la moción de los legisladores Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) que plantea la remoción inmediata de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En su cuenta en la red social X, Amuruz sostiene que la suspensión de la fiscal de la nación por parte de los miembros de la Junta Nacional de Justicia constituye un claro conflicto de intereses.
[Lee también: Alberto Fujimori: magistrado Manuel Monteagudo solicitó nulidad del indulto a expresidente]
En el mismo post, la legisladora señala que no permitirá que la justicia sesgada de una cierta clase política aplique la ley de "acuerdo a sus intereses y conveniencia".
¿QUÉ DICE LA MOCIÓN DE LOS CONGRESISTAS MONTOYA Y MUÑANTE?
El último viernes, los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentaron una moción para remover "de forma inmediata" a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides.
"Remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, a Patricia Benavides, en manifiesta contravención de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia", indica el documento.
Entre los argumentos para solicitar la remoción de la JNJ es que han incurrido en conflicto de interés y afectando el debido proceso.
Se incurrió en conflicto de interés debido a que tres miembros de la JNJ, que son investigados por Patricia Benavides, no se inhibieron en el caso y "no solo no se inhibieron, sino que en forma desafiante han decidido ilegalmente suspender a la fiscal de la nación Liz Patricia Benavides Vargas", se indica en el documento.
La moción deberá ser debatida en el pleno del Congreso. Para su aprobación se necesita el voto de los dos tercios del número legal de legisladores (87).