Política

Alberto Fujimori: magistrado Manuel Monteagudo solicitó nulidad del indulto a expresidente

El pasado 6 de diciembre, Alberto Fujimori dejó el penal Barbadillo tras restituirse el indulto humanitario a favor del expresidente.
MANUEL MONTEAGUDO

Manuel Monteagudo, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: TC.

Manuel Monteagudo, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: TC.
11:19 horas - Lunes, 11 Diciembre 2023

El magistrado Manuel Monteagudo solicitó este lunes 11 de diciembre al presidente del Tribuna Constitucional, Francisco Morales Saravia, que en la próxima sesión plenaria sea sometida a nulidad la orden de excarcelación de Alberto Fujimori. 

A través de un oficio, Monteagudo Valdez reiteró que no fueron notificados todos los miembros del Tribunal Constitucional para resolver el caso de Alberto Fujimori y que tan solo lo vieron tres magistrados: Francisco Morales, Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gustavo Gutiérrez.

[Lee también: Alberto Fujimori: CIDH rechaza decisión del TC por excarcelación del expresidente]

“El auto de fecha 04-12.2023 incurre en una objetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue sometido a conocimiento o deliberación del pleno”, se lee en el documento.

Asimismo, se señala que no contenía una posición del TC sobre las consecuencias jurídicas de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

HAY UN GRAVE PROBLEMA EN RESOLUCIÓN DEL TC

En diálogo con RPP,  el magistrado detalló su solicitud. "Lo que he pedido al presidente del TC esta mañana es muy sencillo, ocurre que el segundo auto que suscriben tres magistrados corresponde a una materia que debió verse por el  pleno y las decisiones del pleno deben ser sometidas a consideración de todos los miembros, cosa que no sucedió, acotó.

"Aquí no me estoy refiriendo a la salud del señor Fujimori y a la situación personal, este es un problema mucho mayor y grave. Hemos sido elegidos para tomar decisiones como Tribunal Constitucional, no a través de tres personas", sentenció. 

El pasado 6 de diciembre, Alberto Fujimori dejó el penal Barbadillo, donde venía cumpliendo la condena de 25 años de cárcel por los casos de La Cantuta y Barrios Altos. 

Suscríbete a nuestro canal TVPerú Noticias en YouTube y mantente informado del acontecer nacional e internacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina