Política

Colegio Médico investigará al Dr. Málaga por vacunación a Vizcarra

Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética del CMP, sostuvo que cabe la posibilidad de que hayan vacunado al expresidente Vizcarra con las vacunas donadas para los médicos que iban a participar del ensayo clínico.
14:31 horas - Viernes, 12 Febrero 2021

El doctor Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), será sometido a un proceso ético indagatorio por el Colegio Médico del Perú (CMP), indicó el presidente del Comité de Ética del CMP, Alfredo Celis.

Cabe resaltar que, según las declaraciones del expresidente de la República, Martín Vizcarra, el Dr. Málaga se acercó 2 veces al Palacio de Gobierno para realizarle la inoculación de la vacuna de Sinopharm.

[Leer también: Carlos Caro: "Sí existe un indicio para poder investigar un hecho de corrupción en el caso del Sr. Vizcarra"]

“El Colegio Médico ha tomado conocimiento de esta situación y está haciendo y recabando la información necesaria para abrir un proceso indagatorio ético indagatorio al doctor Germán Málaga. Este proceso deberá demorar 2 semanas y determinará el grado de responsabilidad y la necesidad de abrir un proceso ético disciplinario”, informó Alfredo Celis en una entrevista para TVPerú Noticias.

Ante ello, esclareció que el Colegio Médico está recabando información porque todavía no han escuchado los descargos del Dr. Málaga y, para tal caso, la institución tiene que precisar el grado de responsabilidad para ver si es que está la falta en algunos de los artículos del Código de Ética.

De acuerdo con Celis, “el escenario de que el expresidente Vizcarra haya participado del ensayo clínico correspondiente, sería lamentable porque si es un ensayo clínico doble ciego, nadie puede saber quién ha recibido la vacuna y ahí se viciaría el proceso”.

Vacunas del ensayo clínico

Asimismo, indicó que cabía la posibilidad de que también se trate de vacunas que podrían haber sido donadas por el Gobierno chino para ser utilizadas en los médicos que iban a ser participantes de este proceso de vacunación.

“Al parecer, de este lote de vacunas que estaba destinado para médicos, se han tomado un par de vacunas para vacunar al presidente y a su esposa. Si ese fuera el caso, quedaría en salvaguarda el ensayo clínico, pero se abriría otro proceso por haber vacunado a Vizcarra con vacunas de médicos”.

Presuntamente, para Alfredo Celis, no sólo se ha vacunado al expresidente, sino también a personas del entorno presidencial del gobierno pasado. “Desconozco a las personas de la probable lista, pero al parecer hay más personas que recibieron la vacuna en esa época”, agregó.

Cabe recalcar que, al ser un ensayo doble ciego en el que el participante voluntario no puede saber si recibió la vacuna o placebo, el exmandatario tampoco podría saber cuál de los dos le inocularon.

“Por lo tanto, si el presidente sabía que le estaban poniendo la vacuna, podría viciar el proceso… Además, el investigador tampoco debe saber a quién se le coloca la vacuna y a quién se le coloca el placebo; por eso pienso que se han utilizado de un lote que era destinado a los médicos que iban a participar del ensayo clínico para protegerlos y vacunarlos”, remarcó.

Finalmente, explicó que esta situación no afectaría en nada al contrato que el Gobierno tiene con el laboratorio Sinopharm porque el presidente de la República, Francisco Sagasti, no ha sido parte del ensayo clínico; por ello, eso dejaría en salvaguarda todo el proceso del ensayo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina