Política

Azabache: “Cuando se pasa por encima del fallo como si no existiera, se comete el delito de desobediencia judicial”

Ex procurador anticorrupción afirmó que los parlamentarios a favor de elegir a nuevos magistrados constitucionalistas, multiplican sus riesgos legales.
7:00 horas - Jueves, 8 Julio 2021

El ex procurador anticorrupción, César Azabache, dijo que la controversia entre el Legislativo y el Judicial por la composición del nuevo Tribunal Constitucional (TC) tiene dos debates: “el primero es si nos parece correcta o no la decisión de la jueza que suspende el procedimiento de elección de magistrados del TC; y el segundo es: acatar o no acatar”.

El Congreso ha puesto esta discusión en el nivel más extremo. En el nivel de su responsabilidad penal. No era necesario llegar a esto, ya el caso de la decisión de la jueza era suficientemente difícil como para, además, involucrar un caso de responsabilidades masivas”, comentó.

[Lee también: Minsa reporta 2 071 637 contagiados y 193 743 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Fue enfático al sustentar que cuando se pasa por encima del fallo como si no existiera, el delito que se comete es el de desobediencia de órdenes judiciales. Tal delito se comete cada vez que se toma una decisión en contra de la suspensión, guste o no.

“Entonces, se cometió [la desobediencia]. Ya está consumada en la Junta de Portavoces. Se ha cometido dos veces en este día. Se volverá a cometer si el jueves instalan la sesión y vuelven a votar para que el procedimiento continúe, remarcó.

También insistió en afirmar que no es un delito que se perpetra una vez y ya está. “Cada comisión [de delitos] es autónoma y en este país cada comisión aumenta las penas”. De modo que los parlamentarios lo que están haciendo, al votar a favor de esta desobediencia, es multiplicar sus riesgos legales, añadió.

“Y crear un presente griego al siguiente Congreso, porque este es un delito de función. Son parlamentarios que cometen este delito, sentados en sus bancos de congresistas. El siguiente Congreso es el que va a tener que decidir cómo procesar toda esta gama de crímenes cometidos en un solo período, puntualizó.

Azabache cree que la comprensión clara del equilibrio entre “no me gusta la resolución” y desacatar una orden judicial debería, sin especular sobre el futuro, desmotivar nuevas votaciones para continuar con lo mismo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina