Política

Así funciona el Plan de Salud Escolar 2015: Lanzan programa desde Arequipa

12:40 horas - Martes, 17 Marzo 2015

Desde Arequipa, hoy fue presentado el Plan de Salud Escolar 2015. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, expuso los objetivos y acciones que componen esta iniciativa. Durante la actividad, el alto funcionario estuvo acompañado por la gobernadora regional Yamila Osorio y de la Primera Dama.

Propósito del plan y beneficiarios

Originado en la Ley N° 30061 (junio 2013), el plan debe cumplir por la atención integral de la salud de los estudiantes de educación básica regular y especial, de las instituciones públicas del ámbito del programa Qali Warma, incorporándolos como asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS).

En el marco del Decreto Supremo N° 010-2013-SA, se busca desarrollar una cultura de salud en los escolares de entidades públicas, basada en estilos de vida saludables y determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

Componentes y acciones: Beneficios concretos

El primer componente del plan es la Evaluación Integral de Salud, para detectar tempranamente riesgos para la salud y brindar atención oportuna a la población escolar, en aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje.

Comprende acciones como la evaluación nutricional (control de peso y talla, obesidad); dosaje de hemoglobina (diagnóstico de anemia y tratamiento); inmunizaciones (vacunaciones, que incluye la aplicada contra VPH); tamizaje de agudeza visual y entrega de lentes correctores; examen odontoestomalógico; y tamizaje de salud mental (prevención de bullying y violencia familiar).  

Un segundo componente es el de Comportamientos Saludables, que promueve prácticas y conductas para el cuidado de la salud, articuladas con la gestión pedagógica.

Se fortalecen comportamientos saludables como el lavado de manos, la alimentación saludable, la convivencia saludable, la actividad física para la salud, los de salud ocular, salud bucal y respiratoria.

Finalmente, dispone del componente de Entornos Saludables, con el que se promueve entornos saludables dentro y alrededor de las instituciones educativas.

Así, en las Instituciones Educativas se promueven los Quioscos Saludables, espacios adecuados para el consumo de alimentos saludables y para la adopción de ámbitos alimentarios que contribuyen a mejorar el estado nutricional de las y los estudiantes.

Financiamiento y alcance

El ministro Aníbal Velásquez precisó que para este 2015 el programa tiene asignado un presupuesto de S/. 120 millones, con los que se atenderá a más de 2 millones de escolares, un 80% de los beneficiarios de Qaliwarma.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina