Premier Gustavo Adrianzén destaca pedido de presidenta Dina Boluarte de abrir debate sobre pena de muerte
El premier Gustavo Adrianzén recordó que el Perú ya tiene consagrada la pena de muerte en su Constitución. Foto: Difusión.
Desde Francia, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la propuesta de la presidenta Dina Boluarte de abrir el debate sobre la aplicación de la pena de muerte para violadores, tras el asesinato de una menor de 12 años en Pachacámac.
En declaraciones a TVPerú Noticias, Adrianzén precisó que la jefa de Estado ha hecho una invitación al debate. “La señora presidenta, responsablemente, ante lo que consideramos un crimen atroz, que merece una respuesta tanto de la ciudadanía como del gobierno, ha invitado a todas las fuerzas vivas de la sociedad a pronunciarse sobre este tema”, señaló.
[Lee también: Congreso: presentan iniciativa para que policías y bomberos intervengan en rescate de animales encerrados en vehículos]
Adrianzén destacó el pedido de pena de muerte para los violadores y señaló: “Resulta intolerable, abominable, tener que contemplar cómo hay desadaptados, unos perversos que le hacen daño a nuestros niños y nuestras niñas. Eso no lo vamos a permitir, ni tampoco vamos a permanecer como gobierno impávidos frente a una realidad tan dura como esta”, precisó.
Adrianzén recordó que el Perú ya tiene consagrada la pena de muerte en su Constitución e indicó que lo que se debe analizar es si se puede ampliar a esta causal de violación con consecuencia de muerte para menores de edad.
En esta línea, el premier invitó a participar a la academia, intelectuales, partidos políticos y funcionarios del Gobierno en el debate. "Me parece absolutamente saludable lo que ha hecho la señora presidenta; es lo más adecuado. Ella no ha enviado un proyecto de ley, ni una carta a la comisión diciendo que se va a separar del Pacto de San José. No se olviden que la presidenta es quien dirige las relaciones internacionales en un mandato constitucional", agregó.
El primer ministro destacó que este es un problema que revisa una gravedad significativa y que, frente a esta situación tan preocupante, debemos tomar acciones. Por eso, destacó la importancia del debate y la invitación de la señora presidenta.
PREMIER ADRIANZÉN SOBRE SU PRESENCIA EN PARÍS
El premier Gustavo Adrianzén informó que su presencia en París, Francia, es en representación de la presidenta Boluarte para la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, que ha congregado personalidades políticas de todo el mundo.
Además, destacó su participación el lunes y martes en las reuniones de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE. Destacó que el Perú ha llevado su voz a estos eventos, donde se han explicado los grandes logros alcanzados en materia económica.
Precisó que se destacó el notable crecimiento que ha experimentado el país, como en el caso de la moneda peruana, que es la más sólida de la región; así como también el tema de la inflación de un solo dígito, la solidez de las reservas internacionales, y el crecimiento de la productividad y del empleo. No obstante, señaló que también se abordó la problemática de la informalidad como un tema preocupante.
"Cada vez nos acercamos más a la meta de adherirnos a la OCDE, un esfuerzo conjunto del Ejecutivo y fuerzas sociales del Perú", puntualizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: