Nacionales

Titular de la PCM: Gobierno fortalecerá políticas públicas para reparación a víctimas del periodo de violencia

Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, destacó que declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al memorial “El Ojo que Llora” reafirma el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Foto: PCM.

Foto: PCM.
21:09 horas - Martes, 25 Enero 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, reafirmó este martes el compromiso del Gobierno por fortalecer las políticas públicas que garanticen las reparaciones de las víctimas del período de violencia ocurrido en el Perú entre los años 1980 y 2000.

“Debemos seguir destinando esfuerzos, desde los diferentes niveles de gobierno, para sanar las secuelas y atender las demandas y necesidades de todas las víctimas del periodo de violencia. Desde el Gobierno, asumimos el deber de fortalecer las políticas públicas para garantizar la integralidad de las reparaciones”, señaló la primera ministra.

[Lee también: Midis y SNP entregan alimentos a pescadores y trabajadores de las playas de Pachacútec afectados por derrame de petróleo]

En la ceremonia de entrega de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al memorial “El Ojo que Llora”, participaron las ministras de Cultura, Gisela Ortiz; de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. 

La jefa del Gabinete Ministerial señaló que esta declaratoria representa un avance en el esfuerzo del Estado por estar a la altura de las exigencias y del resarcimiento que debieron tener los miles de peruanas y peruanos que padecieron el periodo de violencia.

“Vamos a seguir trabajando para asegurar la preservación de la memoria histórica, el restablecimiento de la dignidad de todas las víctimas, la reparación -material y simbólica- de la vulneración de derechos, y para adoptar garantías de no repetición, porque son demandas de justicia social que no pueden postergarse más”, enfatizó.

Como se recuerda, el memorial fue inaugurado el 2005 a iniciativa de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, con el objetivo de honrar a miles de víctimas de la época del terrorismo en el Perú. La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación destaca el valor histórico del “Ojo que Llora” por permitir a la ciudadanía reflexionar sobre el periodo de violencia que atravesó el país.

También remarca el valor artístico la obra de la escultora Lika Mutal, pseudónimo de Lía Vermeulen, artista contemporánea cuyo trabajo se inspiró en la tradición del trabajo en piedra. Asimismo, destaca el valor intelectual, por representar un espacio de reflexión sobre las víctimas de la violencia, lo que puede convertir al espacio en un eje articulador de encuentro, intercambio y memoria. 

“Con el reconocimiento a este importante memorial, reafirmamos nuestro respeto y compromiso con la defensa de los derechos humanos, una apuesta que no siempre es fácil, pero que llevamos a cabo desde hace varios años, en colectivo, con esperanza y con la firme convicción de que es el camino correcto”, agregó.

Las viceministras de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; y de Turismo, Julia Álvarez; así como el congresista Edward Málaga, también estuvieron presentes. Asimismo, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares de las víctimas del periodo de violencia y de la artista Lika Mutal.

Con información de la PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina