Nacionales

Sigue esta guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies para prevenir el COVID-19 en casa

Inacal recomienda su uso en el marco de la cuarentena focalizada en el país.

Utensilios de limpieza. (Foto: Referencial)

Utensilios de limpieza. (Foto: Referencial)
11:21 horas - Martes, 2 Febrero 2021

Para enfrentar el rebrote del COVID-19 en nuestro país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo del Ministerio de la Producción, recomienda hacer uso de la “Guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies”, que proporciona información útil para mantener buenas prácticas sanitarias en situaciones de brotes, epidemias o pandemias, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

“En el marco de la actual cuarentena focalizada en el Perú, es importante seguir respetando las medidas sanitarias de higiene personal, limpieza y desinfección en los ambientes de la casa y el cuidado que debemos tener en la preparación de los alimentos, indispensables para afrontar y controlar la pandemia del coronavirus en los hogares peruanos”, resaltó Clara Gálvez presidenta ejecutiva del Inacal.

[Lee también: Miguel Palacios: Una cuarentena bien hecha de 14 días puede cortar la transmisión del COVID-19 hasta en un 60%]

Sigue los siguientes consejos:

Higiene personal: 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de preparar o manipular alimentos, después de haber estado en un lugar público, sonarse la nariz, toser o estornudar o haber utilizado los servicios higiénicos.
  • Para la desinfección de manos aplicarse la solución de alcohol al 70% o el alcohol puro rectificado al 96 % que deberá convertirse al 70%. Otra opción es el uso del alcohol gel antibacterial.

Limpieza y desinfección del hogar

  • Para la limpieza de las superficies importantes del hogar como: los utensilios de cocina, reposteros, lavaderos de cocina, mesas, manteles o individuales, aparadores, lavaderos de los servicios higiénicos, pisos, e inodoros; es indispensable el uso de agua y detergente o limpiador líquido.
  • Para su desinfección, un método muy seguro es el empleo del calor directo, vapor o agua caliente o el uso de productos químicos como la lejía, alcohol al 70% o agua oxigenada, utilizando un paño húmedo por frotación. Este mismo método se aplica para la desinfección de las manijas de puertas, interruptores de luz, barandas, teléfonos, teclados y cestas de ropa de una persona con evidencia de infección.

Manipulación y preparación de los alimentos

  • Las hortalizas, frutos, tubérculos y huevos crudos, deben lavarse en agua, retirando todo polvo y suciedad. No es necesario el uso de ningún detergente para su lavado.
  • En el caso de las carnes, aves y pescado, deben lavarse en agua y preservarse en congelación si no se prepararán inmediatamente.
  • La desinfección de frutas, hortalizas, tubérculos, entre otros, que son consumidas sin cáscara, pueden no requerir una desinfección si están adecuadamente lavados. De ser necesario, desinfectarlos con solución de lejía al 0,1% o alcohol al 70 %, con un paño ligeramente húmedo, por frotación, siempre que la cáscara no sea comestible.

 

Opciones de preparación de desinfectantes adecuados contra el coronavirus:

Opción 1: lejía al 0,1 %

Opción 2: Solución de alcohol al 70 %

Opción 3: agua oxigenada a concentración de 0,5 % de peróxido de hidrógeno

viene comercialmente al 5 %.

viene   comercialmente a 2 concentraciones:

-Alcohol al 70 %, está listo para usarse.

-Alcohol Puro rectificado al 96 % que deberá convertirse al 70%.

El agua oxigenada viene comercialmente a una concentración de 3 % de peróxido de hidrógeno:

Para la preparación de 1 L de lejía al 0,1 %:

Medir 20 ml (cuatro cucharadas de 5ml cada una) de lejía al 5% y agregar agua hasta 1 litro.

Para una preparación de 100 ml de alcohol etílico al 70 %:

Medir 70 ml de alcohol al 96%, diluir en agua destilada o agua hervida fría y completar a 100 ml.

 

Preparación de 100 ml de agua oxigenada al 0,5 %:

Medir 17 ml de Agua oxigenada al 3 %; y Diluir en agua destilada o agua hervida fría y completar a 100 ml de agua.

 

Cabe resaltar que la guía es de libre acceso para toda la población en general y está publicada. Haz click aquí

Con información de Inacal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina