INPE: internos trasladados a Challapalca cumplirán condena bajo régimen de extrema seguridad

Reos podrán salir al patio solo por dos horas. Foto: difusión.
Bajo estrictas medidas de seguridad, un grupo de internos avezados y cabecillas de bandas criminales procedentes de los penales de Lima, ingresaron al Establecimiento Penitenciario de Challapalca, en Tacna, donde cumplirán su condena.
En presencia de las autoridades de la Oficina Regional Altiplano Puno, los reos fueron ubicados en los aleros 1A, 1B, 2A y 2B.
[Lee también: Cofopri pone en marcha primera campaña de empadronamiento para formalizar más de 4000 lotes urbanos]
Los internos bajo el régimen especial de extrema seguridad, se encuentran en estricta disciplina y vigilancia, y según la normativa vigente, cuentan con solo 2 horas de patio, recibirán la visita de un familiar cada dos semanas por el tiempo de una hora, entre otras medidas restrictivas.
INPE PONE EN MARCHA PRIMER OPERATIVO DE TRASLADO DE INTERNOS
Esta acción forma parte del primer operativo de traslado del año, de internos sentenciados y procesados de los centros carcelarios de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Ancón I, Callao y Huaral, que representan una amenaza contra la seguridad penitenciaria.
Actualmente el penal de Challapalca, que se ubica a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, alberga a 228 privados de libertad de alta peligrosidad y de difícil readaptación.
INPE CERRÓ 2025 CON CERCA DE 4100 REQUISAS
Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó cerca de 4100 requisas, en el periodo de julio a diciembre del 2025, lo que representa más del 28 % respecto al 2024 y 2023, con 2961 y 2978 operativos de revisión, respectivamente.
Durante las requisas se realizó el apagón eléctrico en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, anulando así posibilidades de comunicación con el exterior por parte de internos que continúan cometiendo ilícitos. En este mismo periodo, se incautaron 950 celulares, cerca de 1400 accesorios de celular y 4500 armas punzocortantes.
Además, en relación a los cambios de internos por motivos de seguridad penitenciaria en el mismo periodo, cabe destacar que 450 fueron trasladados a penales de mayor contención, lo que representa un incremento del 25 % y 57 % respecto a los años 2024 y 2023, es decir 337 y 258 traslados, respectivamente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
























