Nacionales

Segunda Reforma Agraria potenciará trabajo articulado con regiones para promover el agro

Ministro Maita señaló que el Ejecutivo refrendó hoy la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario Rural para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas.
15:07 horas - Miércoles, 5 Enero 2022

En el marco de la Segunda Reforma Agraria, el Gobierno sentará las bases de un trabajo articulado del Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para potenciar el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los 2.2 millones de productores de agricultura familiar.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, expresó que el impulso del campo están contenidas “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” y su respectiva actualización, en el marco de la Política de Estado del Acuerdo Nacional, denominada “Política de Desarrollo Agrario y Rural” y la Segunda Reforma Agraria”.

[Lee también: Mincetur señala que tenemos 593 atractivos turísticos en el Perú con el sello Safe Travels]

Para ello, dijo que el Ejecutivo refrendó hoy la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario Rural, liderado por el presidente de la República e integrado por ministerios, así como representantes de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas por los sectores a favor del desarrollo agrario y rural; así como de aquellas intervenciones articuladas en el territorio, del nivel nacional, regional y local, orientadas a promover el desarrollo agrario y rural.

También se aprobó la norma de creación del “Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural”, como espacio de diálogo y concertación, integrado por la presidencia del Consejo de Ministros, ministros de Estados, autoridades regionales y locales, gremios agrarios, así como líderes de organizaciones de mujeres del campo.

“En este Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural van a participar no solo los ministros y otras autoridades, sino también los representantes de los gremios agrarios, comunidades nativas y campesinas, cooperativas, empresas agroexportadoras y otras organizaciones”, sostuvo.

El ministro recalcó que la Segunda Reforma Agraria es un hecho histórico en la vida nacional y que el actual Gobierno se ha convertido en la primera expresión de poder que prioriza la atención a los 2.2 millones de productores de la agricultura familiar para potenciar su actividad económica y elevar la calidad de vida.

Medidas relevantes

Al abordar las principales acciones ejecutada el año pasado como parte de la Segunda Reforma Agraria, el ministro resaltó la actualización de la franja de precios, elevando de 20% a 40% el tope de derechos arancelarios al maíz, arroz, azúcar y leche. Con esta medida se busca la defensa comercial del agro nacional.

Asimismo, el año pasado se constituyeron tres mercados de productores agropecuarios implementados por los Gobiernos Regionales en el marco de la ley N° 29676, norma de promoción de desarrollo de mercado de productores agropecuarios, a fin de acercar los productores locales a los consumidores y así puedan obtener mejores precios. Para el año 2022 se prevé 24 mercados de productores en 24 capitales de departamento.

Como parte de la apertura comercial se concretó que 8 nuevos productos peruanos lograron acceder a mercados internacionales: sandía a Argentina, arándano a Malasia e India; naranja, toronja, mandarina y limón a India, y palto planta a Bolivia y cebo de bovino a Chile.

También recordó la emisión de normas para dotar subvenciones económicas de S/ 350 hasta S/ 1,300 a productores poseedores entre 02 a 10 hectáreas, así como un bono a productores con menos de 02 hectáreas de hasta S/ 350 para mitigar los impactos de las alzas de los fertilizantes en el mercado. Este último se hará a través del Midis.

Sin duda, uno de los mayores logros alcanzados el año pasado fue la constitución de un fondo de apoyo a la mujer rural de S/ 30 millones, destinado a favorecer emprendimientos de productoras agrarias, que permitirán obtener mayores ingresos en beneficio de sus familias.

Perspectivas 2022

Para el presente año, el ministro Maita adelantó que en el segundo semestre, contando con apoyo del Banco Mundial, se impulsará un Programa de Riego Tecnificado en 20 regiones, con un monto de S/ 454 millones por un periodo de 5 años.

Del mismo modo, el sector Agricultura impulsará la implementación del programa de compras estatales por  S/ 214 millones que beneficiarán a cerca de 100 mil productores de la agricultura familiar, en coordinación con Midis y gobiernos locales.

También se tiene previsto apoyar a 26,741 productora/es que accederán a 759 planes de negocios, con una inversión de 117.8 millones de soles.

Como parte del fortalecimiento de los pequeños productores del campo, el ministro Víctor Maita, adelantó la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos en el año 2022.

Precisó que uno de los ejes centrales de la II Reforma Agraria es garantizar seguridad hídrica y proteger las cabeceras de cuenca para dotar de recurso agua a las comunidades campesinas y poblaciones rurales, cuya principal actividad económica es la agricultura.

Finalmente, dio a conocer que se emitirá una norma para reducir el precio de los fertilizantes, a fin de asegurar la campaña agrícola y la soberanía y seguridad alimentaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina