Nacionales

Se registran más de 180 mil fallecidos por COVID-19 en el Perú, según actualización del grupo técnico

Dicho grupo de trabajo técnico, instalado por el Gobierno de transición y de emergencia, presentó hoy su informe final sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el país.
13:27 horas - Lunes, 31 Mayo 2021

El Grupo de Trabajo Técnico creado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para actualizar la cifra de fallecidos por el COVID-19 presentó su informe final. Señaló que se ha registrado 180 764 muertos por el virus entre el 1 de marzo de 2020 y el 22 de mayo de 2021.

Consideramos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada, no solamente como parte de nuestro compromiso con la transparencia, sino también para cumplir con nuestras obligaciones como Estado”, declaró la titular de la PCM, Violeta Bermúdez.

[Lee también: Minsa reporta 1 955 469 contagiados y 69 342 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Dicho grupo lo integran los destacados profesionales Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, María del Rocío Villanueva Flores, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Yaser Burhum Espinoza y Walter Jorge Albán Peralta.

Asimismo, la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar, quien presidirá este equipo, además de un representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) y el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Recomendaciones

Edgardo Nepo fue el encargado de brindar las siete recomendaciones que dicho grupo trabajó con el objetivo de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por el COVID-19.

1.- Comunicar a la ciudadanía el total de 180 764 fallecidos desde el 1 de marzo de 2020 al 22 de mayo de 2021, total obtenido utilizando la serie de datos NOTI-SINADEF presentada en el informe.

2.- Implementar en adelante la metodología que crea la serie de datos NOTI-SINADEF para el reporte diario de fallecidos por COVID-19 en el Perú.

3.- Utilizar proactivamente esta herramienta para describir y analizar la pandemia de COVID-19 en Perú, y evaluar impacto de políticas públicas y medidas de control.

4.- Comunicar los criterios y definiciones propuestos en el presente informe a las unidades notificantes que forman parte de la Red Nacional de Epidemiología para su adopción inmediata, sin perjuicio de actualizar la Directiva Sanitaria N 122- MINSA/2020/CD.

5.- Habilitar el acceso libre y diario a la serie de datos NOTI-SINADEF mediante la Plataforma Nacional de Datos Abiertos de COVID-19.

6.- Identificar los motivos por los que las solicitudes del CDC-Minsa para actualizar las cifras de fallecidos, no fueron aceptadas en distintas oportunidades durante el 2020 y 2021.

7.- Realizar mejoras en los sistemas informáticos usando códigos abiertos y mejores prácticas de desarrollo de software y fortalecer la gobernanza de dichos sistemas en el Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina