Nacionales

Sagasti: “Por primera vez en la historia de la PNP nadie interfirió en la decisión que tomó la Comisión de Ascensos”

El mandatario recalcó que la Constitución establece dos procedimientos para el nombramiento del comandante general de la PNP, estos son el regular y el extraordinario.
11:15 horas - Miércoles, 23 Diciembre 2020

Esta mañana, el presidente Francisco Sagasti fue consultado nuevamente por la situación de la Policía Nacional del Perú y el pase al retiro de 18 generales de la PNP.

Según explicó, “de los 18 [generales] que salieron, habían 14 que habían participado en estos actos de violencia que terminó con la vida de dos jóvenes”.

[Lee también:Presidente Sagasti sobre Ley Agraria: “Espero que el Congreso cumpla con su responsabilidad”]

“Segundo lugar habían varios de ellos bajo investigación por fraude y por compras sospechosas durante la pandemia que afectaron a la mayoría de los policías, tercer grupo estaban los que habían sido repuesto por mandato judicial que fueron separados hace muchos años”, indicó Sagasti en Radio Exitosa.

El mandatario recalcó que la Constitución establece dos procedimientos para el nombramiento del comandante general de la PNP, estos son el regular y el extraordinario. “El extraordinario le da la facultad al Presidente de la República, al Primer Ministro y al Ministro del Interior para hacer medidas extraordinarias, eso está en la constitución y no hay vuelta que darle. No ha haber un retroceso”, añadió.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la asunción de grado de 18 generales de la Policía Nacional del Perú que iniciarán funciones a partir del 1 de enero del 2021.

“Por primera vez en la historia de la Policía ningún ministro, nadie interfirió en la decisión que tomó la Comisión de Ascensos. Normalmente, y hemos recibido llamadas de congresistas, de políticos. ‘Por favor dale a fulanito, dale a este’. (…) La institucionalidad se respeta y qué es lo que hemos hecho, no cambiar absolutamente a nada el orden del escalafón que tuvo y que decidió la comisión de ascensos. No estamos interfirieron de ninguna manera”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina