Nacionales

"Regiones en nivel extremo podrían entrar a un confinamiento total de 14 a 28 días", señala Marco Almerí

El especialista en Salud Pública cree que un confinamiento total a determinadas regiones le daría un respiro al sistema de salud, pues serían menos los infectados por COVID-19 y menos las personas que requieran de camas y camas UCI en los hospitales.

Doctor Marco Almerí recomienda medidas más drásticas para afrontar segunda ola de contagios COVID-19. (Foto: TVPerú Noticias)

Doctor Marco Almerí recomienda medidas más drásticas para afrontar segunda ola de contagios COVID-19. (Foto: TVPerú Noticias)
19:42 horas - Martes, 19 Enero 2021

El doctor Marco Almerí, especialista en Salud Pública, manifestó que las regiones que sobrepasen el nivel de alerta muy alta por casos COVID-19, -es decir, que hayan alcanzado el nivel extremo- podrían ingresar a un confinamiento total por 14 o 28 días.

"Nosotros nos dejamos guiar mucho por la ciencia, por los hechos concretos. Hemos analizado las medidas que han tomado los diferentes países del mundo y hemos podido agruparlos en dos sectores: medidas drásticas de corto tiempo vs medidas laxas de largo tiempo. Y hemos visto que las medidas drásticas de corto tiempo le hacen menos daño a la salud y economía de los países", dijo el doctor a Noticias Tarde, de América Noticias.

"¿Cuánto es corto tiempo? Un periodo de incubación del virus, es decir, 14 días. Entonces podríamos tomar medidas drásticas por 14 o quizás 28 días. Esto con el propósito de que se liberen las camas de los hospitales, tanto de emergencia como de UCI. Resulta que antes de que venga el coronavirus, el tiempo hospitalario del peruano era de 9 días. Ahora es de 21 días, es decir que el paciente con COVID-19 se demora 21 días en salir de alta. Tienen un uso de la cama por muchos más días que no los puedo liberar para darle cabida a las decenas que están en las colas y puertas de los hospitales. Pero si se tomaran medidas drásticas, confinamiento total, usted me da un respiro con menos infectados, menos requirientes de camas en los hospitales. Así se puede dar de alta a muchos pacientes y liberar camas para los nuevos pacientes" añadió.

Indicó que si el Gobierno persiste en trabajar las acciones de contención por regiones, "no estaría mal". No obstante, la capital tiene otro tipo de evaluación.

"Las cifras de Lima corresponden a un estado de alerta muy alta, sin embargo solo la han catalogada como alta. Creemos que podríamos entrar también a un estado de confinamiento total por 14 días", sostuvo.

Respecto a la nueva variante del COVID-19, el doctor Almerí manifestó que, tras conversar con varios médicos, se cree que puede ser más agresivo, además de conocerse que es más infeccioso.

"Nosotros los médicos pensamos que además de ser más infeccioso, hemos visto que evoluciona en menos tiempo, por eso creemos que tiene un escalón más de agresividad. Antes, esta enfermedad desde que comenzaban los síntomas hasta que desmejoraba para entrar a una UCI pasaba más o menos 21 días. Hoy no, de 7 a 10 días el paciente ya puede haber desmejorado y necesitar una cama UCI con respiración mecánica", sentenció.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina