6 incendios forestales fueron extinguidos en Áncash, Ucayali, Cusco, Madre de Dios y Arequipa

Los siniestros destruyeron 39 hectáreas de cobertura natural y afectaron una vivienda en Madre de Dios, sin registrar daños a la salud o la vida de la población. Foto: difusión.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que seis incendios forestales quedaron extinguidos en diversas jurisdicciones. Estos hechos se registraron en los distritos de Sihuas (Áncash), Iguaín (Ayacucho), Nueva Requena (Ucayali), Mollepata (Cusco), Las Piedras (Madre de Dios) y Cayma (Arequipa).
En todas estas localidades, las llamas destruyeron cobertura vegetal, aunque no se reportaron daños a la vida ni a la salud de la población. Las autoridades locales confirmaron que, en conjunto, los siniestros provocaron la pérdida de 39 hectáreas de superficie natural. Además, en el distrito de Las Piedras resultó afectada una vivienda.
[Lee también: Afganistán: sismo de magnitud 6 deja más de 800 muertos]
INCENDIO CONTROLADO EN APURÍMAC
Otro evento fue controlado en San Jerónimo, en la región Apurímac. En este caso, la emergencia no dejó afectaciones a personas, pero sí impactó el entorno natural de la zona.
De manera particular, en el distrito de Sihuas, el fuego había iniciado el 29 de agosto y fue sofocado por las condiciones meteorológicas. Tras ello, las autoridades locales completaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
PARTICIPACIÓN DE BOMBEROS Y POBLACIÓN ORGANIZADA
El control de las emergencias en Ayacucho, Ucayali, Cusco, Madre de Dios y Arequipa contó con la intervención de unidades de bomberos, equipos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), brigadas de seguridad ciudadana y vecinos de las localidades afectadas. Según los reportes de EDAN elaborados por los gobiernos locales, se confirmó la extensión del daño en cada jurisdicción.
REACTIVACIÓN DEL FUEGO EN SAN MATEO (LIMA)
De forma paralela, en el sector San Antonio, distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí (Lima), el incendio que había sido controlado horas antes volvió a activarse alrededor de las 7:00 p. m. Las llamas se extendieron en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de respuesta.
En este lugar, las acciones de mitigación continúan con el esfuerzo de pobladores y trabajadores de la municipalidad distrital, quienes buscan controlar el siniestro.
El Indeci señaló que, a través del COEN, mantiene el seguimiento de estos eventos que se presentan en diferentes regiones. La institución destacó que trabaja de manera articulada con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, junto con las autoridades competentes, para garantizar la atención oportuna a la población afectada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: