Nacionales

"Proteínas en corona de nueva cepa del COVID se adhieren y contagian más rápido"

Epidemiólogo César Ugarte señala que mayor capacidad de adhesión no hace que el virus sea más severo, por lo que se necesita secuenciar el genoma.
22:08 horas - Lunes, 21 Diciembre 2020

El problema con la nueva cepa del COVID-19 descubierta en el Reino Unido es que podría tener una mayor capacidad de contagio, si antes se hablaba de 2 personas, ahora este número podría ser de 3 o más, señaló el epidemiólogo César Ugarte.

El también investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que lo que se descubrió es que las proteínas en la corona del virus se adhieren más fácilmente a otro organismo, aunque eso no la hace más severa o letal.

[Lee también: Epidemiólogo pide calma y seguir con medidas preventivas contra el COVID-19]

Lo que se ha pedido ahora es secuenciar el genoma del virus, indicó el epidemiólogo. Inglaterra puede secuenciar muy fácilmente, pero hay que entender que los virus son diferentes en Perú, Dinamarca y Sudáfrica. Incluso el de Wuhan ya tiene variaciones, porque los virus se están replicando continúamente, acotó.

El Perú no es un país limitado en cuanto a secuenciar genomas, nosotros tenemos 100 y el Reino Unido tiene miles, lo que falta en el país es articular mejor el trabajo y ya hay esfuerzos en ese sentido, informó en diálogo con Cara A Cara.

Lo que tenemos que saber es que siempre van a haber mutaciones del virus, pero hay que estar atentos para conocer qué tipo de epidemia tenemos, por eso es necesario secuenciar, aseveró.

Lamentó sin embargo la falta de una agresiva campaña de comunicación por parte de las autoridades, porque así se inicie la vacunación, las restricciones van a seguir, porque las vacunas sirven para no desarrollar el virus, pero no sabemos si el vacunado puede tener la capacidad de contagiar a los demás, expresó.

Consultado en torno a la adquisición de las vacunas, Ugarte recomendó que se hagan de manera rápida, pero con calma. Lo que está ocurriendo en el país es lo que se veía venir, siempre los países con menos recursos quedan a la saga y los países más desarrolados compran en exceso, manifestó.

Se mostró en desacuerdo con la vacuna rusa Sputnik porque dijo que no había suficiente información al respecto. Sin embargo, afirmó que en este momento existen 12 o 13 vacunas más que están en pleno desarrollo.

Hay que insistir con las campañas de prevención, no sugerir a las personas que no vayan a los espacios cerrados como los restaurantes y hay que seguir con el uso de la mascarilla, mantener la distancia y lavarse constantemente las manos, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina