Programa Juntos cierra el año con más de 740 mil familias afiliadas a nivel nacional
El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cerró el año con 747 540 familias afiliadas a nivel nacional. El 91% de estas familias se beneficiarán con el último abono de 2019 a pagarse el próximo 30 de diciembre por haber cumplido con sus compromisos en salud y educación.
En los últimos cuatro meses, Juntos afilió a 83 447 nuevas familias a nivel nacional, siendo las regiones de Piura, Cajamarca y Amazonas - Bagua donde más familias fueron inscritas con 11 608, 10 062 y 8 307 nuevos titulares, respectivamente.
[Lee también: Gobierno toma acciones ante las intensas lluvias registradas en Piura]
El Programa registró, además, a 1 571 381 miembros objetivos en el último bimestre de 2019, que comprenden niños y niñas menores de 3 años (146 866); niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 19 años (1 410 714) y madres gestantes (14 892).
La directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, reveló que para el 2020 se priorizará la afiliación de más de 10 mil hogares con niños menores de tres meses y madres gestantes. “Lo que queremos asegurar es que, a los cuatro meses, los niños reciban sus gotitas de hierro y así puedan llegar al año sin anemia", explicó.
Último abono del año
678 807 familias usuarias de las más de 740 mil afiliadas, y que tienen la condición de pobres o pobres extremos, recibirán el último abono del año a partir del 30 de diciembre por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, por acudir a sus controles prenatales.
El cumplimiento de los compromisos asumidos por las familias usuarias fue verificado por más de mil 200 gestores locales de Juntos en colaboración con más de seis mil establecimientos de salud y más de 59 mil instituciones educativas en las 21 regiones donde interviene el Programa.
Cabe destacar que el objetivo principal del programa Juntos es incentivar el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación a las familias usuarias, desarrollando de esta manera las capacidades de las nuevas generaciones de peruanos.
Además, está comprometido con los más altos estándares de calidad, transparencia, integridad y ética, que responden a la confianza brindada por las familias usuarias y socios estratégicos.