Nacionales

Nacionales

Producción de papa cerraría este año con alrededor de 5.4 millones de toneladas sumando más de S/ 3 240 millones

Perú es líder en producción de papa en Latinoamérica, y 16º posición en el mundo, con una superficie cosechada de 324 mil hectáreas.
13:03 h - Vie, 21 Mayo 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó que la producción de papa a nivel nacional cerraría alrededor de los 5.4 millones de toneladas en sus diversas especies sumando un valor estimado de S/3 240  millones, una cifra superior a la de años anteriores, debido a que esta actividad agrícola no ha parado pese a la pandemia.

 “Tomando en cuenta que el precio promedio de la papa en chacra es de 0.60 céntimos el kilo, y que este año se producirían unos 5.4 millones de toneladas, el valor estimado de la producción puede alcanzar los S/ 3 240  millones”, explicó la entidad en el marco de la “Campaña Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte” que busca impulsar el orgullo por un producto estrella de la gastronomía peruana.

[Lee también: Midagri aprueba renovado manual de operaciones institucional de Agro Rural]

El Midagri sostuvo que desde que se inició la pandemia nunca se interrumpió la producción de papa, es más, estableció normas que permitieron el flujo y el abastecimiento normal del producto  a los centros de consumo, además se establecieron normas fitosanitarias como el uso de mascarillas, distanciamiento social, y por ello la comercialización de la papa se ha mantenido normal hasta el momento.

De otro lado, el Midagri a través de sus diferentes direcciones siguió apoyando a los productores de papa con asistencia técnica, con financiamiento, con articulación a los mercados, implementación de los mercados itinerantes, rueda de negocios, catálogos virtuales, con promoción del valor agregado, es decir, la institución acompañó a los agricultores en las campañas de siembra, cosecha y post cosecha.

Es importante señalar que nuestro país es líder en producción de papa en Latinoamérica, y 16º posición en el mundo, con una superficie cosechada de 324 000 hectáreas.

Indicó que faltan solo dos meses para terminar la campaña de cosecha que termina el 31 de julio, allí se podrá saber cuántas hectáreas de papa se sembró  a nivel nacional y cuánto de producción se ha obtenido, pero se estima que -por los indicadores del Mercado Mayorista de Santa Anita- hubo picos de ingreso de papa a Lima pues normalmente ingresan un promedio de 1 800 toneladas de papa por día a la capital, pero algunos días pasaron más de 2 500 toneladas al día, por encima del promedio.

Ello indica que la demanda está creciendo por la presencia del COVID 19, las amas de casa han cambiado sus hábitos de compra ya que asisten a los mercados la menor cantidad de veces posible para evitar el virus. 

“Antes las personas iban todos los días al mercado y compraban uno o dos kilos, pero ahora compran una sola vez a la semana un promedio de 20 kilos, entre papas blancas y nativas,  y hasta sacos de papa para que dure más, ello demuestra que la papa es un producto versátil indispensable en la preparación de los principales platillos peruanos”, puntualizó. 

Consumo per cápita

El Midagri informó que antes del año 2000 el consumo de papa era de 76 kilos por persona, es decir, alrededor de dos papas diarias. Actualmente el consumo per cápita de papa en el país es de 90 kilos y se proyecta que para el año 2022 llegaremos a los 92 kilos per cápita, por eso la importancia de desarrollar campañas como la reciente “Campaña Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte”.
 


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional