Nacionales

Midagri aprueba renovado manual de operaciones institucional de Agro Rural

Este instrumento de gestión, promoverá el impulso de cadenas de valores productivas agropecuarias y fortalecerá intervenciones a favor de la agricultura familiar más integrales y articuladas con gobiernos regionales y locales.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
9:28 horas - Jueves, 20 Mayo 2021

Como muestra del compromiso de la actual gestión para el desarrollo de los hombres y mujeres que practican la agricultura familiar a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) publicó, luego 6 años, el nuevo Manual de Operaciones de Agro Rural (MOP).

Este nuevo instrumento de gestión que fue publicado mediante Resolución Ministerial n° 0137-Midagri, marca una renovada etapa de la principal Unidad Ejecutora del sector que llega a las zonas rurales más alejadas y vulnerables de todo el Perú.

[Lee también: Perú cuenta con el mayor número de contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 en América Latina]

El nuevo MOP permitirá implementar un nuevo enfoque de impulso a las cadenas de valores productivas que promuevan la asociatividad y permitan ser más competitivos a los productores agropecuarios para su fácil acceso al mercado, que redundará en su mejora continua y sostenible”, detalló Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural.

Asimismo, señaló que, de esta manera, se consolidarán intervenciones más integrales y articuladas en cofinanciamiento con los gobiernos regionales y locales, consolidando también el proceso de descentralización, principal objetivo del actual gobierno. “Además de ser un logro institucional, éste es un gran aporte orientado a los servicios agrarios dirigidos al agricultor familiar, especialmente, a los más vulnerables”, dijo.

En este sentido, mediante el nuevo MOP de Agro Rural, se implementarán 20 unidades zonales desconcentradas con presencia en todo el Perú, las cuales trabajarán para promover e impulsar cadenas de valor ganadero, agrícola, agroforestal, forestal y silvopastoril.

En el marco de las metas establecidas en el Plan Nacional de la Agricultura Familiar 2019-2021(PLANAF), así como en materia de gestión de emergencias, el MOP también contempla la articulación territorial, mecanismos de colaboración con sectores involucrados en materia de desarrollo rural, así como mecanismos efectivos que permitan alinear acciones de Agro Rural con acciones de los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional.

El nuevo Manual de Operaciones de Agro Rural y sus anexos será publicado en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano en el Portal Institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (www.gob.pe/midagri) y en el Portal Institucional del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL (www.agrorural.gob.pe)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina