Prevenir y tratar la discapacidad requiere un centro nacional de investigación en neuro genética y biología química molecular
La prevención en asuntos de discapacidad es una prioridad que merece la atención de las autoridades políticas, sanitarias y de la sociedad, dijo el activista por personas con esta problemática, Enrique Sánchez, quien explica la importancia de generar conciencia.
“Tratamos ese tema y lo vinculamos con la necesidad de prevenir. La investigación científica, el estudio del genoma humano, la neuro genética y la bioquímica molecular permiten un diagnóstico precoz y especializado de enfermedades discpacitantes cuyo origen es una mutación genética”, señaló.
Frente a esto, explicó el nivel de urgencia para contar con un centro nacional de investigación en neuro genética y biología química molecular para, desde el diagnóstico precoz, atacar la discapacidad.
Por eso la importancia de la investigación -indicó- y que se cree a nivel regional, también. Vengo promoviendo el tema. Tal vez no como centro nacional, al menos descentralicemos. Los gobiernos regionales tienen canon. Los municipales cuentan con recursos -prosiguió-.
“El diagnóstico precoz implica tratamiento anticipado. Y eso significa un mejor tratamiento, mejor terapia, un mejor conocimiento de la enfermedad y por ende una rehabilitación o una cura y de una inserción en la vida política, familiar, laboral”, comentó.
También detalló los pormenores de la violencia emocional y cómo afecta hasta convertirse en una discapacidad.
“Evidentemente el maltrato, el abuso, la discriminación, la indiferencia, el bulling, todo el tema que implica la violencia física y estructural, que generan discapacidad, requieren de un tratamiento, de una terapia. Ahí tenemos el tema emocional y la salud mental, recalcó.