Nacionales

Presidente pide apoyo a alcaldes y comerciantes para cambiar situación en mercados

Con el aporte de todos en los centros de abastos gana el comerciante, gana el cliente, gana el distrito y gana el Perú, afirmó el jefe de Estado.
14:30 horas - Lunes, 25 Mayo 2020

El presidente Martín Vizcarra pidió el apoyo de los alcaldes y los propios comerciantes de los mercados para cambiar la situación que se observa en muchos de ellos donde se han reportado 86 por ciento de casos positivos de COVID-19.

Informó que de las 5 mil 65 personas evaluadas en los mercados a nivel nacional más de la tercera parte, un 36%, son casos positivos. Por esa razón hay que cambiar la situación porque con el aporte de todos en los centros de abastos gana el comerciante, gana el cliente, gana el distrito y gana el Perú, afirmó. 

[Lee también: Ministro Zamora: “La batalla principal será en la calle, casa por casa”]

Los alcaldes están deseosos de ayudar a su población, pero son los comerciantes los principales interesados en que la situación actual cambie, expresó. Como las cifras son públicas, con un mercado alto en positividad muy poca gente va a querer ir por el temor al contagio, aseguró durante la conferencia virtual que ofreció en Palacio de Gobierno.

Los mercados se suman a los bancos y el transporte como focos de contagio del coronavirus, por eso es muy importante refrescar la memoria de la ciudadanía para que observen lo que ocurre en estos 3 lugares, acotó.

Por eso mostró los de cuadros para que queden grabados en cada uno de nosotros acerca de cuáles son los focos de contagio Lima y al interior del país. Hay una enorme diversidad de nivel de contagio en los mercados luego de las pruebas que se hicieron en los centros de abastos de Lima y al interior del país, precisó. 
 
Tenemos desde el Mercado Mayorista de Frutas donde hay un nivel de positividad del 86 por ciento. De 100 personas testeadas solo 14 estaban sin COVID-19, aseveró.

El lugar era un alto foco de contagio, por eso se le intervino, pero no podemos funcionar como sociedad sin mercados, los centros de abastos deben estar abiertos, dando el servicio a la comunidad, pero con cambios, indicó.

Lo bueno también es que hay mercados de nivel medio, Ate tiene un 30% de casos positivos, Puente Piedra tiene 29%, Dos de Mayo de Chimbote presenta un 25%. Pero si hay mercados que tienen más del 80% de positividad, hay también los que tienen 10, 12, 15 %, añadió.

Los casos relativamente bajos de positividad se ha presentado en el Mercado Modelo de Barranca, donde se evaluó a 101 personas y solo 1 estaba contagiado y en el Mercado Modelo de Tacna, donde se evaluó a 175 personas y ninguna era positiva, remarcó.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina