Nacionales

Presidente Castillo anuncia creación de Gabinete de desarrollo agrario y acciones de apoyo directo a la agricultura

"En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatos en la región", afirmó en el Cusco al lanzar la II Reforma Agraria.
16:31 horas - Domingo, 3 Octubre 2021

El presidente Pedro Castillo anunció la creación de un Gabinete de desarrollo agrario, así como un conjunto de acciones de apoyo directo para el agricultura familiar, medidas que forman parte de la II Reforma Agraria.

El jefe de Estado, junto con los titulares de la PCM, el Midagri, así como los ministros de otros sectores, el gobernador regional del Cusco y diversas autoridades, presidió precisamente el lanzamiento de la II Reforma Agraria.

[Lee también: Presidente Castillo encabeza ceremonia de lanzamiento de la II Reforma Agraria]

Durante el acto de lanzamiento que se realizó en la explanada del complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, en el Cusco, Castillo Terrones dejó muy en claro que esta segunda reforma no busca expropiar tierras, ni afectar derechos de propiedad de nadie. Falso, totalmente falso, subrayó.

"Planteamos más bien cambiar la forma de gobernar, para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores y sus familiares que han sido relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos. Eso termina hoy, remarcó.

Por esa razón, anunció este domingo la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural, el mismo que presidirá y que "estará conformado además por ministerios productivos y de Infaestructura y Desarrolo Social y contará con participacion de los gobiernos regionales y locales", expresó.

Desde este gabinete se diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro pais", añadió.

En segundo lugar anunció una serie de medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores quienes hoy viven una severa crisis económica debido a la pandemia.

En razón de ello, manifestó que, "en las próximas semanas haremos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia deseleal de productos subsidiados importados del extranjero".

"Igualmente estamos lanzando un progundo de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios", señaló. "Somos en el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países produzcan los fertilizantes que luego nosotros compramos", refirió.

Por eso hemos iniciado los estudios para instalar una planta de produción fertilizantes en base a los fosfatos de Báyovar que tenemos en Piura, los mismos que se usarán en favor de los agricultores y pasaremos a ser exportadores de fertilizantes, informó.

Respecto a la tercera línea de acción, el mandatario dijo que tiene que ver con reformas un acceso más justo a los mercados, con mejores precios e ingresos.

"Estamos impulsando un programa ambicioiso de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar con el Midis y Midagri y para los próximos 12 meses estaremos comprando por lo menos unos 300 millones de soles para los programas sociales y alimentarios, refirió.

Asimismo, el cuarto eje, añadió, es la protección y cuidado del agua. Para ello, se implementará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

“Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento (...) el agua es escasa y tenemos que aprenden a usarla eficientemente (...) impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, aseveró.

Finalmente, el quinto eje de dicha reforma contiene los elementos centrales de transformación que llevarán a un cambio estructural a la agricultura: más asociatividad y cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y fomento rural.  

Al respecto, el presidente Castillo señaló que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias cuya autógrafa fue firmada por su gobierno. 

"Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos", afirmó.

Otra de las medidas que impulsará el Gobierno en el marco de la II reforma agraria es un fondo de  la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina