Nacionales

Policía rescató a 220 víctimas de trata de personas en lo que va del año

Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para hacer frente a este flagelo.

Foto: Ministerio del Interior.

Foto: Ministerio del Interior.
7:26 horas - Viernes, 30 Abril 2021

En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó 49 operativos contra la trata de personas en las regiones de mayor incidencia: Lima, Madre de Dios, Cusco y Puno, rescatando a un total de 220 víctimas (205 mujeres y 5 varones).

Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP para hacer frente a este flagelo, en el contexto de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19.

[Lee también: Minsa reporta 1 791 998 contagiados y 61 101 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Cabe señalar que durante el periodo 2017 al 2020, la Policía registró 2342 denuncias de trata de personas, siendo la explotación sexual y laboral las finalidades de trata de personas con mayor registro de víctimas. De este total, 2010 corresponden a mujeres y 332 a varones. 

Por otro lado, el Ministerio del Interior, en su calidad de ente rector en la lucha contra la trata de personas, viene brindando asistencia técnica a los gobiernos regionales, a través de los diferentes espacios que abordan esta problemática.

De igual modo, más de 500 agentes policiales dedicados a combatir el delito han sido capacitados para fortalecer sus capacidades en el presente año. 

Asimismo, se trabaja en el proceso de actualización de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación, que tiene como objetivo establecer estrategias y objetivos prioritarios para luchar contra este delito 

Con el apoyo de la Policía y de otros entres vinculas al problema se ha gestionado la creación de unidades especializadas que tienen la finalidad de combatir este delito, así como el tráfico ilícito de migrantes en los 24 departamentos y la creación de fiscalías especializadas a nivel nacional.

En el ámbito de la cooperación internacional gracias a la alianza con Child Protection Conpact, suscrita en el año 2017, se ha conseguido la creación de nuevos albergues especializados en atención de niñas y adolescentes víctimas de trata, ubicados en las regiones de Lima, Madre de Dios, Puno, Cusco y Loreto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina