Nacionales

Plataforma “Viva EsSalud” atiende a más de 400 mil asegurados y a 38 mil empresas a nivel nacional

Está activa las 24 horas del día, los 365 días del año y permite realizar más de una veintena de procedimientos entre trámites y consultas.
9:51 horas - Viernes, 18 Marzo 2022

Trámites rápidos, sencillos y seguros. La oficina virtual “Viva EsSalud” ha sido una herramienta fundamental desde que empezó la pandemia por COVID-19 para proteger la salud. En dos años, ha crecido exponencialmente, reportando a la fecha 439 mil 862 asegurados como usuarios y más de 38 mil empresas afiliadas a nivel nacional. 

En diciembre del 2019, “Viva EsSalud” contaba con 3 mil 571 asegurados y menos de 600 empresas afiliadas. Dos años después de la llegada del COVID-19 al Perú, los asegurados que cuentan con usuario de VIVA suman 439 mil 862 y las empresas afiliadas superan las 38 mil.

[Lee también: EsSalud fortalecerá servicios médicos en hospital Sabogal para optimizar atención a recién nacidos]

“Viva EsSalud” está dirigida a dos tipos de usuarios, los asegurados y las empresas empleadoras. La idea es brindar un canal de acceso y mejorar la oportunidad de atención de los trámites relacionados con el proceso de aseguramiento y solicitud de prestaciones económicas; así como el acceso de asegurados y empleadores a las consultas de su información disponible en EsSalud”, explica Vivian Salguero, gerente de Acceso y Acreditación del Asegurado en EsSalud.

¿Qué trámites puedo realizar?

A través de esta ventanilla virtual Viva EsSalud disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, el asegurado puede realizar al menos una veintena de trámites con su usuario y clave como: revisar el estado de sus trámites; solicitar subsidios como maternidad, incapacidad o lactancia; validar certificados médicos particulares; acreditación complementaria; inscripción de sus derechohabientes, entre otros.

Asimismo, sin hacer uso de la clave, podrá realizar las siguientes transacciones: acreditación de latencia, baja de titular, actualización de datos y dirección, solicitud de sepelio e incapacidad con los 20 primeros días.

La eficacia de esta herramienta ha logrado que Viva EsSalud obtenga el “Premio de Buenas Prácticas” otorgado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social - AISS, el “Reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión pública 2021” de Ciudadanos al Día - CAD y la nominación en tres categorías del Premio Creatividad Empresarial de la UPC.

EsSalud le recuerda que, a través de su canal en YouTube, podrá encontrar una larga lista de tutoriales para aprender desde cómo registrarse, creando su usuario y contraseña, hasta el procedimiento de cada trámite que necesite realizar.

Son tiempos de pandemia, pero también de modernización. El Seguro Social reitera su compromiso y esfuerzo por brindar alternativas acordes con la trasformación digital, para que los asegurados y las empresas obtengan un servicio accesible, confiable y eficaz.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina