Nacionales

PIAS fluviales y aéreas llevan bonos y servicios a comunidades nativas de Ucayali y Loreto

Continúan campañas de acción social gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Midis en la Amazonía con apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.
15:23 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continúa con la atención a poblaciones vulnerables ubicadas en zonas dispersas de la Amazonía, en el marco de las acciones desplegadas por el Estado para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, gracias al apoyo del Buque de Armada Peruana (BAP) Curaray de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en Ucayali; y avionetas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Loreto.

Como parte de la estrategia multisectorial para llevar servicios prioritarios a las comunidades nativas, estas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) trasladan a profesionales, entre ellos personal médico para realizar pruebas rápidas de descarte de COVID-19, entregar medicinas en caso de posibles síntomas y orientar a los pobladores sobre el cuidado personal y uso de las mascarillas. 

[Lee también: Produce supervisó dos desembarcaderos pesqueros artesanales que operarán en noviembre y diciembre]

También brindarán atenciones en medicina general, tamizaje, obstetricia y enfermería; y se facilitarán el pago del Bono Familiar Universal y de las subvenciones de programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos.

En el caso de Ucayali, se trata de la primera campaña de acción social del BAP Curaray que brindará atenciones a 3729 personas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde se ubican poblaciones shipibo-konibo y asháninka. A bordo del buque, una brigada de 12 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Banco de la Nación, Ministerio de Cultura (Mincul), Reniec, y personal de la MGP recorrerán durante 22 días el río Ucayali para llegar a 16 comunidades nativas en los distritos de Tahuania e Iparia.

Mientras que, en Loreto se fortalecerán las atenciones gracias a la implementación de la tercera campaña de PIAS Aéreas, con dos aeronaves FAP, para acercar servicios sociales y de salud a más de 23 600 personas de 24 comunidades nativas, ubicadas en las cuencas altas de los ríos Putumayo, Napo, Cahuapanas, Marañón, Curaray y Ucayali durante 43 días, con la participación de 9 profesionales de instituciones como: la DIRESA, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (Mimp) y el Programa PAIS. 

Todas las atenciones se realizarán con pertinencia cultural al contar con el apoyo del intérprete del Ministerio de Cultura para la traducción de lenguas originarias y la coordinación con los Apus de las comunidades. Las atenciones se brindarán bajo estrictos protocolos sanitarios como el control de temperatura a los usuarios, uso de equipos de protección y el cumplimiento del distanciamiento social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina