Nacionales

Peruanos crean prueba rápida molecular para detectar el COVID-19

La prueba es de un formato portátil, de bajo costo y se asemeja a un test de embarazo.
15:08 horas - Viernes, 19 Junio 2020

¡Eureka! Biólogos peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) crearon una prueba rápida molecular que detecta la presencia del COVID-19. La noticia fue anunciada por Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia.

Además, se informó que la prueba es de un formato portátil, de bajo costo y se asemeja a un test de embarazo.

[Lee también: Especialistas en recursos hídricos inspeccionan la zona del río Colca afectada por deslizamiento de tierra]

A través de su cuenta de Twitter, Málaga Trillo destacó este avance en beneficio de la ciudadanía.

"Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de dos semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron",  señaló.

Asimismo, el investigador destacó el apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa.

“El proyecto, que combina mejoras en la obtención de muestras, con métodos de amplificación isotérmica y detección enzimática CRISPR-Cas, se tradujo diariamente en pizarras atiborradas de planes experimentales y discusiones técnicas, troubleshooting e interpretación de datos”, detalla.

Edward Málaga narró que tras ensayos, análisis y verificaciones para extraer y copiar eficientemente el material genético del virus, se logró que las reacciones sean “leídas”

“En una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y dos para muestras positivas. Sin laboratorios costosos”, enfatiza.

Finalmente, investigador instó que ahora necesitan la cesión de muestras de pacientes por del Instituto Nacional de Salud (INS), esto permitirá la validación de la tecnología y la aprobación  de emergencia del Ministerio de Salud para iniciar con su producción y distribución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina