Nacionales

Perros y gatos: Proponen esterilizarlos como política de salud pública

Iniciativa Legislativa incluso pide que en el programa se incluya a canes y gatos que no cuentan con dueños y se hallan en las calles.
15:42 horas - Domingo, 6 Septiembre 2020

Los representantes de 7 bancadas del Congreso de la República han propuesto a través de un proyecto de ley que se declare como política de salud pública la esterilización de perros y gatos, como parte de una medida que busca mejorar la calidad de vida de los animales domésticos.

La iniciativa presentada en el Parlamento incluso pide que en la esterilización se comprenda a las mascotas citadas que no cuentan con dueños y se hallan en las calles y que sea el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales y locales los que se hagan cargo del diseño de las estrategias para realizar la tarea.

[Lee también: COVID-19: Ejecutivo autoriza bonificación extraordinaria para el personal penitenciario]

El planteamiento que busca ser norma en caso de aprobarse, precisa que el Minsa se encargará  “desarrollar los mecanismos necesarios priorización, inclusión y promoción de la esterilización de perros y gatos”, poniendo énfasis en zonas se haya presentado más casos de rabia canina o humana.

La iniciativa agrega que Salud en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) tendrá la responsabilidad de diseñar “los contenidos educativos” de la esterilización de las mascotas comprendidas en el proyecto. Siendo los gobiernos regionales y locales los que deben intervenir de manera directa a fin de abarcar el mayor número de animales domésticos.

En el proyecto se indica que se prevé brindar incentivos económicos o no económicos a las veterinarias privadas que ayuden con la tarea, además contempla modificaciones a los métodos de eutanasia y sacrificio de perros, siempre que se demuestre la falta de rehabilitación por agresividad y rabia en el periodo de cuarentena.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina