Nacionales

Organismo supervisor paralelo generaría más burocracia e incapacidad en gestión pública, advierte Contraloría

Durante jornada de Despacho Contralor en La Libertad, contralor Nelson Shack calificó la propuesta como un "serio despropósito".

(Foto: Contraloría)

(Foto: Contraloría)
18:05 horas - Martes, 7 Septiembre 2021

Ante el anuncio del Ejecutivo de crear un organismo que supervise la ejecución del gasto público a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, el contralor general Nelson Shack mostró su preocupación por la iniciativa, ya que asegura ello significará duplicar funciones, más burocracia y debilitar todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional por parte de diversos organismos autónomos y competentes en la materia.

"Nos ha sorprendido mucho esta propuesta y creo que el señor Presidente de la República no ha sido informado apropiadamente respecto a esta iniciativa de crear un nuevo organismo que supervise a ejecución de los gastos en el gobierno nacional, regional y local", comentó.

[Lee también: Presidente Castillo presidió instalación de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género]

Cabe precisar que la Constitución Política del Perú establece que es atribución de la Contraloría el supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, así como controlar y supervisar a los gobiernos regionales y locales en forma descentralizada y permanente.

Shack indicó que crear una entidad paralela resultaría un "serio despropósito", por ello, la Contraloría enviará una comunicación formal y solicitará una reunión con el Jefe de Estado para obtener más información y pronunciarse sobre esta propuesta.

En ese sentido, mencionó que la creación de este nuevo organismo implicará más burocracia y sobre todo va a generar una confusión en la ciudadanía. 
“Este anuncio muestra la preocupación del Jefe de Estado respecto a los problemas en las obras, tales como obras paralizadas, problemas con los supervisores y residentes de obra, hay problemas con los expedientes técnicos pero crear un organismo nuevo no es parte de la solución”, advirtió.

Remarcó que el Ejecutivo debe impulsar el fortalecimiento de los organismos institucionalmente existentes vinculados al control como son el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General del Estado, para lograr una mayor eficacia en sus intervenciones de manera conjunta y simultánea. 

Además, recordó que la lucha contra la corrupción es una labor que no solo involucra a la Contraloría General de la República sino que también al propio Poder Ejecutivo y la sociedad civil. "Se debe trabajar en nuevos marcos normativos que permitan ajustar los vacíos legales por donde se escabullen los casos de corrupción e inconducta funcional", sostuvo.

El titular de la Contraloría encabezó hoy una reunión con representantes regionales de las instituciones que forman parte de la Cadena Anticorrupción en La Libertad, tales como el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Policía Nacional, con la finalidad de anunciarles el esquema de trabajo conjunto que se realizará a fines de setiembre durante el inicio de un Megaoperativo de Control en la Libertad.

"Eso va a significar la movilización de cientos de auditores de Lima y de todo el Perú para poder atender los muchos casos de problemas de corrupción e inconducta funcional que se dan en este territorio. La región La Libertad mueve alrededor de S/ 7,800 millones al año entre las operaciones de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local que operan en este territorio", comentó.

Por otro lado, recordó que desde el 21 de junio del presente año, la Contraloría ha recuperado su capacidad sancionadora y se espera que ello ayude a reducir la sensación de impunidad que existe en la región, ya que la población espera sanciones efectivas y oportunas a los responsables de casos de corrupción e inconducta funcional.

"La única manera de luchar contra la corrupción, de manera efectiva, en una sociedad es que el ecosistema de control funcione. La Contraloría es una parte fundamental ese ecosistema pero solo es una parte, tenemos que trabajar conjuntamente con la Procuraduría, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía, de tal manera de que efectivamente, lo que espera la gente es que haya sanción efectiva y ejemplar en todos estos casos, se puedan dar con la celeridad y predictibilidad que esto amerita", sentenció.

Con información de Contraloría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina