Nacionales

Nacionales

"Operación Patriota": remanentes de SL fueron abatidos en el Vraem

Jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. informó que se estima que hubo entre 10 a 15 terroristas abatidos y una buena cantidad de heridos.
El Peruano
20:33 h - Mié, 17 Ago 2022

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general EP Manuel Gómez de la Torres, informó que más de una decena de subversivos remanentes de Sendero Luminoso fueron abatidos durante la “operación Patriota” realizada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la acción conjunta entre las FF. AA., la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público, "se estima que hubo entre 10 a 15 abatidos y una buena cantidad de heridos por los indicios encontrados en la zona", indicó el alto oficial.

[Lee también: Gobierno promulga Ley que mitiga riesgos de «puertas giratorias» para prevenir conflictos de intereses y corrupción en sector público]

Este fue un duro golpe a la organización terrorista liderada por Víctor Quispe Palomino alias "camarada José", operación que tuvo el propósito de neutralizar al Comité Central de esta facción senderista. 

Gómez de la Torres indicó asimismo que los cuerpos de tres víctimas de la operación fueron encontrados escondidos en la zona y las autoridades del Ministerio Público están realizando las diligencias para su plena identificación.

El jefe del Comando Conjunto dio a conocer también que en esta operación no se capturó al delincuente terrorista conocido con el alias de "camarada José", quien estaría herido. Sin embargo dijo que se encontró objetos personales como sus equipos de cómputo, lentes, fusil, bastón, prendas de vestir con su nombre y el gorro con el que dio entrevistas a diversos medios de comunicación.

Refirió asimismo que tras la "operación Patriota" que logró 4 días y que concluyó ayer martes se logró incautar armas de guerra como fusiles, subametralladoras, escopetas, cacerinas, y abundante documentación que será importante para el trabajo de inteligencia.

En sese sentido afirmó que "ha sido un duro golpe al terrorismo, se afectó seriamente su centro de gravedad, hemos logrado ingresar al corazón del Vizcatán, desbaratando su sistema de comando de control y comunicaciones y su sistema de abastecimiento. Están incomunicados, es un golpe fuerte", aseveró.

El jefe del Comando Conjunto resaltó que "la operación ha sido exitosa, se han cumplido los objetivos concretos, tenemos bastante material y documentos que serán vitales para las investigaciones y para seguir asestando otros golpes a esta organización, hasta desarticularlos".


Peruano opina