Nacionales

Nueva cepa del COVID-19: ¿Qué se conoce sobre la mutación del virus detectada en Reino Unido?

En diálogo con TVPerú Noticias, Dr. Leslie Soto, médico infectólogo, explicó que las cepas tienen propiedades diferentes al virus original.
10:13 horas - Lunes, 21 Diciembre 2020

Una nueva cepa del COVID-19 fue identificada al sur del Reino Unido, Matt Hanconk, ministro de Salud de ese país reconoció que la mutación del virus se encuentra “fuera de control” y por ello se ha optado por un reconfinamiento de Londres y parte de Inglaterra.

En diálogo con TVPerú Noticias, Dr. Leslie Soto, médico infectólogo, explicó que las cepas tienen propiedades diferentes al virus original.

[Lee también: COVID-19: Perú suspende el ingreso de vuelos provenientes de Europa]

Lo importante de esta mutación es que está permitiendo que este enganche con nuestra célula sea más rápido y efectivo, se ha convertido en una cepa más infecciona y que se propaga más rápidamente”, detalló. 

Las autoridades británicas advirtieron que el virus sería hasta un 70% más contagiosa. Hasta el momento, no se cuenta con información si esta cepa sería más letal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud precisó que esta mutación podría afectar “la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”, e instó a “fortalecer los controles” en Europa.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas a pesar de las mutaciones?

El Reino Unido ya empezó su campaña general de vacunación contra el coronavirus hace dos semanas, usando el fármaco desarrollado por los laboratorios Pzifer/BioNTech.

Los expertos de la Unión Europea y estadounidenses opinaron que las vacunas actuales contra el COVID-19 son efectivas también para esa cepa.

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas", la nueva variante del virus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces", dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina