Nacionales

No existe evidencia científica para restringir ciertos alimentos a personas una vez vacunadas

Nutricionista del INS recomendó no limitar el consumo de pescado, por el contrario, debe ser incluido en la dieta familiar dos veces por semana.

Minsa

Minsa
11:50 horas - Jueves, 12 Agosto 2021

Ante nuevos mitos que vienen circulando respecto a la alimentación de las personas luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

“El mito que se ha creado en torno a que no se debe consumir pescado posterior a la vacunación por temor a algún tipo de infección no es reciente. El consumo de pescado no sebe ser restringido, por el contrario, es un alimento que debe ser incluido en la dieta familiar dos veces a más durante la semana”, señaló la nutricionista del INS, Gisella Mauricio.

[Lee también: Mincetur promoverá medidas para mejorar condiciones en la afluencia de turistas a Machupicchu]

Asimismo, manifestó que en nuestro país existe gran variedad y disponibilidad en todas las regiones, de acuerdo a nuestras guías alimentarias para la población peruana.

“El pescado es un alimento que forma parte de una alimentación saludable porque su consumo nos brinda una proteína de alta calidad, así como un importante aporte de ácidos grasos omega-3, que contribuyen a la disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, por lo que su ingesta debe ser regular aún post vacuna”, sostuvo.

Respecto a si se puede consumir o no alcohol después de la vacuna, Mauricio explicó que consumirlo, incluso en otro momento, no presenta beneficio alguno.

“Además, este no forma parte de una alimentación saludable, y su consumo ya sea leve o moderado puede incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer”, precisó.

Por ello, indicó que se debe desestimar consumir incluso la clásica 'copita de vino' en las comidas, ya que se torna perjudicial y va en contra de una alimentación saludable, recordando que el riesgo solo se evita cuando no se consume ningún tipo de alcohol.

Mauricio exhortó que una vez vacunadas, las personas deben continuar con las medidas sanitarias como el uso de doble mascarilla, el lavado frecuente de manos; así como el distanciamiento social. 

Cabe mencionar que el INS pone a disposición las Guías Alimentarias para la población peruana en la siguiente dirección electrónica:
https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/INS/1128/guias_ali...



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina