Nacionales

"No bajemos la guardia, la vacuna no está a la vuelta de la esquina"

Ciro Maguiña considera también que la vacuna es necesaria, pero no llegará en enero o febrero, quizás en el segundo semestre del próximo año.
22:18 horas - Lunes, 5 Octubre 2020

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, recomendó no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19 porque la vacuna no está a la vuelta de la esquina.

El infectólogo dijo que compartía la idea y la necesidad de una vacuna contra el virus, pero que la misma no iba a llegar a nuestro país en enero o febrero, por lo que solicitó cautela para que en la eventualidad que se produzca un rebrote no colapsemos el sistema de salud.

[Lee también: Recuento del CMP habla de 4 300 médicos infectados, 76 están en UCI y 198 han fallecido]

En diálogo con Cara A Cara, a través de TVPerú, Maguiña consideró que la vacuna podría estar llegando a nuestro país recién en el segundo trimestre del próximo año para vacunar a la gente mas vulnerable y la que evidentemente estuvo en la primera linea de combate contra a enfermedad.

Teniendo en cuenta que el 60% de peruanos no estuvo expuesto al virus, no debemos bajar la guardia, expresó. Una ventaja dentro de la pobreza que tenemos es que las cifras de 25% en Lima, 40% en Lambayeque y 70% en Iquitos, indicaría que hay una buena proporción de peruanos que se han infectado a diferencia de España y Francia, remarcó.

Lo que sucede también es que el sistema de salud, que fue ampliado, no es sostenible y si viniera una segunda ola terrible, por más que haya experiencia y oxígeno, siempre falta especialistas. Sin recursos humanos no podemos combatir una segunda ola, afirmó recordando la cantidad de médicos fallecidos durante esta emergencia.

Consultado en torno a la concurrencia a las playas en el verano, Maguiña dijo que eso va a ser "una papa caliente". Hay que establecer horarios restringidos, buscando estrategias para evitar la concurrencia de forma masiva, porque esos lugares podrían ser ser otro foco infeccioso y alentarían otro rebrote en el país, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina