Nacionales

Neyra: “Debe haber políticas de Estado en educación y salud”

El especialista en salud pública sugiere cambios en los lineamientos normativos ante el retorno de los estudiantes a las aulas.
12:43 horas - Lunes, 14 Febrero 2022

La crisis sanitaria por el COVID-19 es dinámica, pues produce cambios a nivel epidemiológico. Los especialistas en salud pública señalan que la sociedad puede ser flexible y adaptarse a esta realidad.

Uno de ellos es Omar Neyra quien sostiene que en el Perú se adolece de infraestructura desde mucho antes y que es importante analizar el retorno presencial, seguro y rápido a las clases escolares.

[Lee también: Lescano: responsabilidad individual es crucial para protegerse del COVID-19]

“Con la sociedad necesitamos comprometernos activamente, exigir a las autoridades a que se de este retorno y no haya condicionamientos de ningún tipo”, dice Neyra en la Edición Matinal de TVPerú Noticias, “hemos tenido dos años donde las autoridades de educación si bien es cierto han pasado por muchas gestiones, no impide que los funcionarios de mediano nivel hayan tomado decisiones”.

Neyra también señala que es clave no establecer políticas de gobierno de acuerdo a que no ha habido una misma línea por los cambios de los titulares en el sector Educación. Más bien, “debe haber políticas de Estado en salud y educación”, advierte, “¿Por qué el Perú tiene el mayor número de fallecidos? Porque no ha tenido liderazgo de ninguno de los ministros que han pasado. Siento discrepar con mucha gente, pero la realidad de las cifras te dice eso y en educación también. Ningún ministro de educación puede salir y decir ‘yo trabajé por la educación’ porque es sencillo: No había clases. La realidad es esa. Hace mucho tiempo venimos pidiendo que estos dos sectores se despoliticen, se despartidicen y se pueda llegar a un consenso como sociedad”.

De esta forma, el especialista en salud pública sugiere que deberían ponerse de acuerdo con un equipo técnico que no esté ligado a estos partidos porque si no se establecen políticas que perduren más allá del cambio de ministro será difícil mantener un verdadero cambio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina