Nacionales

Minsa y la iniciativa HEARTS Perú se unen para fortalecer detección de enfermedades cardiovasculares

Con la distribución de 380 tensiómetros digitales se busca reforzar la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Minsa

Minsa
13:04 horas - Viernes, 10 Septiembre 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) participó en la entrega de un total de 380 tensiómetros digitales validados a las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y siete regiones priorizadas. 

Esto gracias a la iniciativa HEARTS Perú de la OPS/OMS que promueve prácticas saludables para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares con énfasis en la atención primaria de salud.

[Lee también: COVID-19: anuncian en Cusco vacunación para la población de 12 a 19 años]

Los dispositivos serán distribuidos en distintos establecimientos de salud del país y contribuirán a seguir fortaleciendo las acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de personas con enfermedades cardiovasculares. Del total, 138 tensiómetros fueron entregados a la Diris Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y Lima Norte, así como a la Diresa Callao. Los otros 242 equipos serán destinados a La Libertad, San Martín, Cajamarca, Loreto, Ica, Piura y Lambayeque.

Durante la ceremonia de entrega de los equipos médicos, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, destacó la importancia de que las estrategias de salud se enfoquen en atender no solo las consecuencias, sino las causas de las enfermedades no transmisibles, e invocó a los ciudadanos a cuidar su salud adoptando mejores hábitos de alimentación, actividad física y salud mental.

"Tener un estilo de vida no saludable condiciona a las personas a la hipertensión, diabetes, problemas metabólicos e, incluso, de salud mental. Debemos mantenernos saludables y generar una cultura saludable en nuestro entorno", sostuvo Rosell.

Por su parte, Carlos Garzón, representante de la OPS/OMS en Perú, precisó que una medición exacta de la presión arterial alta y contar con equipos de calidad es “esencial para prevenir patologías cerebrales, cardiovasculares, oculares, entre otras”. Recordó que la iniciativa HEARTS se encuentra en 16 países de las Américas.

En tanto, Jimmy Pérez, director de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, recomendó a los ciudadanos a medir su presión frecuentemente, ya que la presión arterial alta es una enfermedad silenciosa que ocasiona el daño progresivo de diversos órganos del cuerpo y solo presenta síntomas cuando ha avanzado, afectando órganos principales como el cerebro, corazón, riñones y retina.

Hipertensión arterial en el Perú

Actualmente, la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el Perú y el mundo, situándose como un problema relevante en la Salud Pública.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2020, el 21.7% de personas de 15 años a más presentó presión arterial alta, siendo afectados en su mayoría los hombres con un 21.3%.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina