Nacionales

Minsa y alcaldes de Lima Metropolitana coordinan acciones para enfrentar tercera ola del COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó el apoyo de las autoridades ediles que permitió que Lima Metropolitana tenga el mejor nivel de cobertura de vacunación.
20:51 horas - Sábado, 8 Enero 2022

Ante el incremento exponencial de casos de la variante ómicron en el país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reunió esta tarde con los alcaldes de Lima Metropolitana con la finalidad de articular acciones que permitan enfrentar la tercera ola del COVID-19 con un primer nivel de atención fortalecido.

La reunión tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María, desde donde el ministro Cevallos destacó el compromiso de los alcaldes y representantes de los diferentes distritos para sostener un trabajo articulado en la lucha contra la pandemia.

[Lee también: Gobierno declara el 2022 como "Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"]

“La interrelación del Ministerio de Salud con los alcaldes es fundamental, no hay otra estrategia más efectiva para enfrentar esta situación que un trabajo articulado. Agradezco el compromiso que nos han demostrado en más de una oportunidad, indicó el ministro.

Cevallos Flores aprovechó el encuentro con las autoridades para reconocer el gran avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que ha logrado Lima Metropolitana. “Desde el Minsa estamos muy reconocidos con los alcaldes porque han hecho posible que finalmente Lima Metropolitana sea una de los sectores con mejor nivel de cobertura de vacunación en el país, expresó.

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, al 5 de enero de 2022, Lima Norte y Lima Centro tienen el 88 % de su población vacunada con dos dosis, mientras que Lima Sur y Lima Este alcanzan el 87 % de avance. 

No obstante, el titular del Minsa mencionó que ahora el Perú tiene un nuevo desafío que es la nueva variante ómicron. “Venimos con un rápido crecimiento de los casos en todo el país, sobre todo en algunas regiones como Lima y el norte del Perú que pone en alerta sanitaria a todos los sectores y tenemos que tomar medidas rápidas, dijo Cevallos.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, comentó que el número de casos ha aumentado mucho más rápido en comparación con las otras dos olas pandémicas.

“En un solo día, el 5 de enero de 2022, se confirmaron 5198 casos de COVID-19. Ahora, al 7 de enero, son 6127 casos confirmados, es decir, en solo dos días estamos aumentados mil casos más diariamente de lo que van ocurriendo; ese es el carácter explosivo que tiene la variante ómicron”, manifestó.

Ante ello, Suárez estimó que la tercera ola durará 13 semanas y que el pico más alto se presentará en la semana epidemiológica 5, con 225 937 casos confirmados por semana. “Antes del 24 de diciembre estimábamos que el 17 % de los casos COVID que ocurrían en Lima Metropolitana eran atribuibles a ómicron; ahora en esta primera semana de enero estimamos que el 85 % de los casos son atribuibles a ómicron”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina