Nacionales

Nacionales

Minsa realizará segunda intervención en mercados de abastos de Lima y regiones

Objetivo del tamizaje con pruebas rápidas busca cortar la posible trasmisión del COVID-19 hacia la población.
15:28 h - Mar, 14 Jul 2020

El Ministerio de Salud (Minsa), realizará la segunda intervención a los comerciantes de 36 mercados de abasto priorizados de Lima y regiones con el objetivo de contribuir a cortar la posible trasmisión del COVID-19 hacia la población.

El director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, dijo que con estas acciones también se busca fortalecer la articulación intersectorial y con los municipios, comunidad y organizaciones de comerciantes, promover y monitorear las adecuaciones de los mercados desde la perspectiva de la salud pública y participación social.

[Lee también: EsSalud implementará en la provincia de Virú un Centro de Aislamiento para atención de pacientes COVID-19]

Saco detalló que en esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centinela y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El tamizaje con pruebas rápidas se realizará excluyendo a los que resultaron positivo en la primera intervención y la acción estará a cargo de los equipos de respuesta rápida (ERR) de cada Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) en Lima y Dirección Regional de Salud (Diresa), en regiones, explicó.

“En esta ocasión hemos priorizado a 21 mercados de Lima y Callao, y 15 de regiones donde el personal de salud en forma articulada con los gobiernos locales, dirigentes de mercados y la participación multisectorial, verificará a través de una lista de chequeo, cuánto ha mejorado las condiciones del centro de abastos”, indicó.

Los mercados a intervenir estarán ubicados en los distritos: Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

También en las regiones: Callao (03), Lima región (2), Ica (2), Ucayali, La Libertad (2), Lambayeque (2), Ancash (2), Piura (2), Arequipa y Tacna.

Recordó que en la primera intervención se realizaron 4 mil 625 pruebas de descarte, en los comerciantes de los mercados de Lima y Callao, de los cuales 2 mil 251 fueron positivos, lo que representó el 48.7 %. Además, 2 mil 904 pruebas en centros de abasto de regiones, de los cuales fueron positivos 544, es decir, el 19 % de los centros.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional