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Minsa: Cerca de 8000 llamadas diarias atendió la Línea 113 durante enero

El servicio de información y orientación registró un incremento de casos sospechosos de COVID-19.

Foto: Ministerio de Salud.

Foto: Ministerio de Salud.
20:40 horas - Sábado, 30 Enero 2021

Con la llegada de la segunda ola de contagios de COVID-19, la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) viene orientando y absolviendo las dudas de los ciudadanos respecto a la enfermedad. Solo en enero, este servicio ha atendido cerca de 8000 llamadas diarias.

“En estos últimos días, las llamadas se han ido incrementando debido a la segunda ola que estamos atravesando. Asimismo, el reporte de casos sospechosos aumentó, principalmente en Lima y Callao”, señaló la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Liliana Má Cárdenas.

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La funcionaria de salud explicó que con la nueva variante del virus los síntomas han variado y lo que se registra actualmente son problemas digestivos como diarrea. “A veces no hay presencia de fiebre, pero sí de dolores en el pecho y en la parte baja de la espalda”, refirió.

En ese sentido, Má Cárdenas recomendó a la población que al menor síntoma llame a la Línea gratuita 113 en donde se le guiará y aconsejará sobre las acciones a tomar contra esta enfermedad o acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Contamos con un equipo de profesionales de la salud y comunicadores, quienes brindan orientación en Medicina, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Nutrición, campañas de salud, así como información sobre trámites diversos del Minsa, números telefónicos y direcciones de establecimientos de salud”, detalló.

Agregó que, a través de la Línea 113, cualquier ciudadano puede solicitar información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) y Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) o presentar sus denuncias y reclamos a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), si considera que han sido vulnerados sus derechos en salud, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

Con respecto a las teleorientaciones, sostuvo que dicha central telefónica realiza alrededor de 3000 atenciones diarias en esa modalidad, siendo el principal motivo de consulta las infecciones respiratorias, seguidos de estrés, síntomas depresivos y ansiedad.

Cabe mencionar que los usuarios pueden acceder a información y orientación en salud, las 24 horas del día, realizando una llamada telefónica de manera gratuita al 113, desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional, así como a través del WhatsApp 9528-42623, o escribiendo al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.



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