Nacionales

Ministro Maita: se promoverá la agricultura orgánica y ecológica para conquistar más mercados

También la segunda reforma agraria apunta a la tecnificación y a la industrialización de las actividades agropecuarias.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
13:30 horas - Lunes, 13 Diciembre 2021

En su segundo día de visita de trabajo a esta región de la Amazonía, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que el sector impulsará la producción orgánica y ecológica del campo para conquistar mercados internacionales y mejorar los ingresos de los pequeños productores.

“En la región San Martín, como en otras zonas del país, se desarrolla una agricultura orgánica y ecológica y hoy, por ejemplo, en el continente europeo a raíz de la pandemia (del COVID-19) se solicitan mayores productos naturales y orgánicos, que se han convertido en una tendencia mundial por consumir más alimentos sanos”, sostuvo.

[Lee también: Gobierno declara varios días cercanos a Navidad y Año Nuevo como no laborables]

Por ello, el ministro expresó el compromiso del sector y de la II Reforma Agraria de seguir promoviendo la producción orgánica y ecológica para conquistar nuevos mercados, lo que coadyuvará a los pequeños productores a obtener mayores ingresos y elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

El titular citó la labor del programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), adscrito al ministerio y cuya tarea de concentra en apoyar a los productores organizados a través de planes de negocios, e incrementar la calidad de sus cultivos y en beneficio de la rentabilidad de los socios.

En otro momento de su exposición, subrayó que el equipo de trabajo del MIDAGRI trabajará con los funcionarios del Gobierno regional de San Martín para lograr mejoras y flexibilizar los requisitos establecidos por el fondo AgroPerú para dotar de financiamiento a los pequeños productores.

En su segundo día en esta región, el titular del Midagri acompañado del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro y el gobernador regional, Pedro Bogarín, conocieron las instalaciones de INCACAOPE, empresa inclusiva en la industrialización de cacao de Tocache, que dará trabajo a los productores y permitirá mejorar sus ingresos.

Tecnificación del agro

El ministro Maita ratificó que uno de los ejes principales de la II Reforma Agraria es promover la tecnificación del agro, que contribuirá no solo a reducir de los costos de producción de la actividad agrícola, sino también impulsará la rentabilidad del campo.  “Por ello, la agricultura es considerada por nuestro gobierno como eje estratégico de desarrollo”, expresó el ministro ante autoridades y productores.

El responsable del sector llegó ayer sábado a San Martín donde comenzó su labor con una visita al Centro Experimental Granja de la Calzada, que es gestionada por el Gobierno regional en la mejora genética y alimenticia de vacunos y ovinos, así como la promoción de energías renovable mediante el uso de paneles solares, contribuyendo al cuidado del medio ambiente

Durante el recorrido por diversas provincias, también visitaron las parcelas de café de Santos Acha; de cacao de Manuel Fasabi y de naranjas cultivadas por Pedro Gonzales, que son agricultores visionarios que han innovado con diversas técnicas de riego para aumentar la productividad de sus cultivos.

Valor agregado 

Además, el titular del Midagri llegó a la Cooperativa Agropecuaria El Dorado para participar en la inauguración de la planta de secado de maíz, en la cual encabezó el lanzamiento del proyecto regional de Ordenamiento Agro territorial de San Martín. 

En su discurso, el ministro expresó que los Gobiernos regionales deben apostar por el desarrollo del sector agrícola y pecuario en el ámbito de sus jurisdicciones, a fin de generar empleo productivo, dotar de más ingresos a las familias campesinas y sobre todo, valor agregado a los productos del campo. 

Finalmente, dijo, que el proceso de reforma agraria apunta a la tecnificación del agro, y a la industrialización de las actividades agropecuarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina