Nacionales

Ministro López: “Todavía no tenemos ningún caso positivo de viruela del mono”

El titular de Salud, Jorge López, señaló que la institución que lidera está continuamente alerta y vigilante.
10:12 horas - Jueves, 9 Junio 2022

El ministro de Salud, Jorge López Peña, llegó hasta el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) para supervisar las salas de aislamiento donde se albergará a los posibles pacientes diagnosticados con la viruela del mono en el país. También, presenció la atención que un paciente con esta enfermedad recibiría en el establecimiento de salud.

Dicho nosocomio cuenta con 6 salas de aislamiento para niños y adultos. Asimismo, estos ambientes han sido implementados con todas las medidas de bioseguridad y, además el personal de salud fue capacitado para brindar una atención oportuna y cuidado especializado a los pacientes.

[Lee también: Presidente Castillo: Enfrentamos nuevos desafíos surgidos por la pandemia y coyuntura internacional]

“Actualmente, hemos tenido casos sospechosos, pero ningún caso positivo de viruela del mono en el país, no obstante, estamos continuamente alertas y vigilantes. Estamos preparados y listos para atender a los casos que se puedan presentar”, expresó el titular de Salud.

En esa línea, comentó que el paciente será recibido por emergencia y como paso siguiente será evaluado por el personal de salud especializado y de acuerdo a la gravedad del paciente será referido al área de aislamiento.

Asimismo, los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador y Daniel Alcides Carrión también vienen fortaleciendo su capacidad de respuesta para la atención de casos sospechosos o confirmados.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono, a través de la Resolución Ministerial N°421-2022/Minsa, el cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud para prevenir y reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en la población del país.

En caso que una persona presente algunos de los síntomas de viruela del mono como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, debe acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la Línea 113.

COVID-19

Por otro lado, el ministro López Peña indicó que no hay lotes de vacunas por vencerse en el país y además se continúa vacunando a las personas a través de diferentes estrategias de vacunación que vienen implementando el Minsa. En tal sentido, exhortó a las personas a que acudan a los centros de vacunación o puestos de salud a que completen la dosis que les falta.

Respecto a las variantes de la COVID-19, el funcionario del Minsa informó que actualmente la variante que circula en el país es ómicron y hay 5 casos de linaje BA.4 y un caso de BA.5.

Medidas preventivas

Ante el partido de repechaje entre Perú y Australia, el ministro de Salud invocó a los hinchas peruanos continuar con las medidas preventivas como el uso correcto de la mascarilla y mantener la distancia en lugares cerrados o donde haya aglomeración de personas, ya que la pandemia no ha terminado.

Hospital Antonio Lorena de Cusco

Se ha llegado a definir el cronograma para el inicio de la obra en el Hospital Antonio Lorena y es importante informar, que la empresa a cargo de este proyecto ya está retomando el trabajo de ejecución de esta importante obra para la región Cusco”, informó López Peña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina