Nacionales

Ministra Urteaga entregó reconocimiento de la Unesco a los Hatajos de Negritos y de Pallitas de Ica

Son practicadas por la población afroperuana y mestizos de diversas provincias en su fervor religioso por el Niño Jesús y en el caso del distrito de El Carmen en Chincha, para rendir homenaje a la Virgen del Carmen.
11:58 horas - Sábado, 4 Marzo 2023

En el marco de las actividades por el Festival de la Vendimia 2023, la ministra Leslie Urteaga realizó la entrega simbólica del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco a los Hatajos de Negritos y los Hatajos de Pallitas, en Ica.

“Les agradezco por hacer que estas expresiones se mantengan y se transmitan de generación en generación. Sigamos trabajando por la cultura del país y desde nuestra herencia cultural”, destacó la ministra de Cultura.

[Lee también: Presidenta Boluarte anunció que "Con Punche Puno" se inicia este 8 de marzo]

La titular de Cultura entregó un diploma a cada una de las delegaciones representantes de esta danza, quienes realizaron un desfile cultural, demostrando el zapateo y música de esta importante expresión del patrimonio vivo en la plaza de Armas de Ica.

Para la Unesco, estas danzas resaltan por ser “verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual”, además de representar valores del “mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los africanos”.

El hatajo de negritos y el hatajo de pallitas (conocidos también como bandas, comparsas o cuadrillas de negritos y de pallitas), son dos expresiones musicales y dancísticas tradicionales vinculadas a la Navidad que se realizan en el sur de nuestro país, en Ica.

Estas manifestaciones culturales son practicadas por las poblaciones afroperuanas y mestizas de diversas provincias como una muestra de su fervor religioso por el Niño Jesús y en el caso del distrito de El Carmen en Chincha, para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo.

Zapateando, sacudiendo las campanillas y cantando, los grupos visitan los nacimientos de los hogares. Los dueños y sus familias brindan alimentos y bebidas a los danzantes como agradecimiento.

Las danzas que ejecutan se basan en el zapateo y están acompañadas por el violín en el caso del Hatajo de Negritos y por la guitarra en el caso de las Pallitas. Ambas son consideradas fundamentales para la identidad local y en especial para la población afroperuana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina