Nacionales

Ministra Mazzetti: "Si tuviéramos un brote de alguna enfermedad prevenible de vacunación sería duro"

Por ello, la titular del Minsa dijo que la consigna ahora es participar en la Jornada Nacional de Vacunación, que se inicia este sábado 10 de octubre.

Ministra Pilar Mazzetti convocó a ciudadanos a Jornada Nacional de Vacunación, que inicia mañana sábado 10 de octubre. (Foto: Minsa)

Ministra Pilar Mazzetti convocó a ciudadanos a Jornada Nacional de Vacunación, que inicia mañana sábado 10 de octubre. (Foto: Minsa)
16:11 horas - Viernes, 9 Octubre 2020

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que en estos tiempos de pandemia sería "tremendamente duro" que se produjera un brote de alguna enfermedad prevenible por vacunación.

Por ello, la titular del Minsa dijo que la consigna ahora es participar en la Jornada Nacional de Vacunación, que se inicia este sábado 10 de octubre.

"Nuestros niños tienen que estar protegidos. Ya tenemos mucho sufrimiento con la pandemia de la COVID-19, pero si tuviéramos un brote de alguna enfermedad prevenible por vacunación sería tremendamente duro", manifestó en conferencia de prensa.

Con el fin de llamar la atención sobre la importancia de la vacunación, Pilar Mazzetti explicó que una persona infectada con COVID-19 puede transmitir el virus a 3.2 personas, pero un niño con sarampión puede llegar a contagiar hasta 16 personas más.

[Lee también: EsSalud: Niña símbolo que sobrevivió al ataque de amebas 'come cerebro' se reencuentra con médicos]

Remarcó que el Perú ha tenido tasas de vacunación muy buenas, que alcanzaron hasta el 90% en los últimos años, sin embargo, la pandemia del coronavirus originó que las cifras desciendan al 40% como promedio.

La ministra sostuvo que Perú tiene uno de los mejores sistemas de vacunación en América Latina, con 17 vacunas que pueden prevenir hasta 26 enfermedades tales como tuberculosis, neumococo, tétanos, rubéola, varicela, polio, tos ferina, entre otros.

Pilar Mazzetti también manifestó que la Jornada Nacional de Vacunación, que incia este 10 y 11 de octubre, servirá también para comprobar el funcionamiento de todo el sistema de vacunación contra el COVID-19, en lo correspondiente a la cadena de frío, ubicación de los establecimientos a través del sistema georreferenciado y el uso de un aplicativo para vacunar.

En tanto, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, puntualizó la importancia de la cobertura de vacunación ante eventuales rebrotes de sarampión, polio y otras enfermedades, que podrían regresar. "Cada año nacen medio millón de niños, y en este momento más de la mitad no están vacunados", indicó.

Cabe mencionar que la Jornada Nacional de Vacunación para niños menores de cinco años, adolescentes, madres gestantes, adultos con comorbilidades y adultos mayores consta de tres fines de semana: 10 y 11 de octubre, 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre. Eso sí, los sábados se atenderá preferentemente a los adultos y adultos mayores y madres gestantes.

Si deseas participar de las jornadas, solo debes portar tu DNI y carné de vacunación, además de cumplir las medidas de bioseguridad contra el nuevo coronavirus, como el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social. Para ubicar el lugar de vacunación más cercano pueden ingresar a http://vacunacion2020.minsa.gob.pe/.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina