Nacionales

Ministra de Cultura: “Necesitamos mejorar las condiciones de regulación de las casonas”

La ministra Leslie Urteaga informó sobre una nueva modificación a la Ley General de Patrimonio que permitirá al sector público una mayor participación en el cuidado de las casonas.

Ministra de Cultura se pronunció sobre el derrumbe de una casona en Barranco. Fuente: TVPerú.

Ministra de Cultura se pronunció sobre el derrumbe de una casona en Barranco. Fuente: TVPerú.
9:45 horas - Martes, 6 Junio 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que el Perú necesita mejorar las condiciones que regulan el cuidado de las casonas históricas que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

En entrevista con TVPerú, la ministra Urteaga se pronunció sobre el colapso de una casona registrado el último fin de semana en el distrito de Barranco.

La titular del Mincul explicó que, si bien los predios con materiales más vulnerables necesitan una intervención especializada, hasta ahora, su sector solo podía brindar lineamientos técnicos para que las autoridades locales y los dueños realicen las respectivas mejoras.

“El Estado aún no ha podido intervenir de manera directa y con presupuesto en propiedad privada. Tenemos que crear las condiciones regulatorias para poder trabajar no solamente fachadas”, señaló la ministra.

Leslie Urteaga informó sobre la aprobación de una modificación a la Ley General de Patrimonio Cultural, publicado la noche del lunes en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Esa modificación nos va a permitir dar un poco más de flexibilidad a lo que tenemos ahora como condiciones para las casas históricas y también para nuestros monumentos”, aseguró.

FESTIVAL “UNA SOLA VOZ POR EL PERÚ”

En los estudios de TVPerú, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reiteró la invitación al público a participar en la primera edición del Festival Cultural “Una sola voz por el Perú”, que se realizará este domingo 11 de junio en el Parque de la Exposición.

Remarcó que la finalidad de su sector es fortalecer la reactivación económica de las industrias culturales en el país y promover una oferta cultural más diversas. Por ello, el evento contará con más de 50 músicos, así como artistas y artesanos tradicionales de diferentes comunidades nativas.

[Lee también: Ministra de Cultura anunció la realización del I Festival Cultural “Una sola voz por el Perú”]

MINISTRA DE CULTURA SOBRE CAMBIOS EN EL IRTP

La ministra de Cultura se refirió nuevamente a la designación de la nueva presidenta ejecutiva del IRTP, Ninoska Chandía. Reiteró que la libertad de expresión y el pluralismo en el IRTP no están bajo ningún tipo de presión.

“Le digo a la ciudadanía que, de ninguna manera, no hay ninguna presión. La presidencia del IRTP está acompañada con un consejo directivo. (…) La señora Ninoska Chandía cumple el perfil, tiene la experiencia, ha sido parte de la casa del IRTP hace algunos años. La idea es dejarla trabajar”, indicó.

Ante una eventual interpelación, Leslie Urteaga reiteró que respeta las facultades del Congreso y está dispuesta a brindar detalles sobre esta designación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina