Locales

Ministra de Cultura anunció la realización del I Festival Cultural “Una sola voz por el Perú”

Evento gratuito se realizará este domingo 11 de junio en el Parque de la Exposición. Estarán Deyvis Orosco, Brunella Torpoco, Amaranta, La Orquesta Candela, Los Ardiles, entre otros.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
10:49 horas - Lunes, 5 Junio 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que este domingo 11 de junio se realizará la primera edición del Festival Cultural “Una sola voz por el Perú”, organizado por el sector Cultura, con la finalidad de fortalecer la reactivación económica de las industrias culturales en el país.

Junto a integrantes de la agrupación Amaranta, la orquesta Candela, Los Ardiles, Ángelo Fukuy y María Grazia Polanco, la ministra destacó que este primer festival contará, además, con una amplia oferta cultural, como la presencia de destacados artistas nacionales, artesanos tradicionales, una feria gastronómica y los servicios del sector.

[Lee también: Leslie Urteaga, ministra de Cultura, sobre IRTP: “La libertad de expresión está garantizada”]

“La cultura es un anclaje de unión. El diálogo es muy importante y la música nos une. Agradecemos a los artistas que se están sumando a este esfuerzo. Esta es una oportunidad de reconocernos como peruanas y peruanos, herederos de esta gran nación. Esta también es una ocasión para reactivar nuestro sector, todos unidos en un solo objetivo que es el bienestar de nuestro país”, señaló la ministra.

Como parte del festival, se realizará un concierto gratuito, desde las 4:00 p.m. en el anfiteatro del Parque de la Exposición. Las entradas serán sorteadas por las redes sociales del Ministerio de Cultura. El sorteo se realizará el miércoles 7 de junio 5:00 p.m. y el anuncio de los ganadores será el viernes 9 de junio a las 10:00 a.m.

En este concierto especial estarán destacados artistas y orquestas nacionales de salsa, cumbia, folclóricas, cumbia amazónica y criolla. Así, el público podrá disfrutar de la presentación de Brunella Torpoco, Deyvis Orosco, Amaranta, Cosa Nuestra, La Orquesta Candela, Los Ardiles y Kumbia Zónica.

También se realizarán presentaciones de diversas danzas nacionales de la costa, sierra y selva, reflejando la diversidad cultural que nos identifica como país. Asimismo, se desarrollará una feria artesanal y un festival gastronómico.

Expo venta artesanal

El festival del domingo se iniciará con la Feria de expo venta de productos vinculados artesanías y servicios del Ministerio de Cultura, desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. También contará con un programa cultural alternativo al concierto principal. Así como una feria gastronómica para el disfrute de los asistentes.

La edición 2023, el “Festival Cultural Una sola voz por el Perú”, se llevará a cabo en alianza y soporte de producción del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a través del reconocido programa “Domingos de Fiesta”, con el apoyo de EMILIMA-Municipalidad de Lima.

Este festival se realizará una vez al año, buscando promover la diversidad musical del país, bajo la perspectiva de equidad de género, inclusión social y de pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes. Al respecto, la ministra Urteaga señaló que se buscará descentralizar la cultura y realizar el festival en las regiones.

“Esperamos realizar estos festivales en todo el país, trabajando de la mano con las autoridades regionales y los alcaldes, para que todas y todos tengan la oportunidad de disfrutar de nuestras expresiones culturales”, afirmó.

De esta manera, se proyecta el acceso amplio y diverso por parte de la ciudadanía en este evento, con particular atención en la población vulnerable, en el marco del lineamiento que dispone implementar medidas de reactivación, con énfasis entre otros sectores en Cultura, en el Eje 4 “Reactivación económica” de la Política General de Gobierno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina