Nacionales

Pequeñas pacientes superan tratamiento oncológico y marcan un hito en el hospital Dos de Mayo

Dos niñas culminaron su tratamiento de quimioterapia en el Hospital Nacional Dos de Mayo y fueron declaradas libres de enfermedad tras seis meses de atención especializada.

Alena, de 9 meses, y Dalia, de 2 años, superaron el hepatoblastoma y el tumor de Wilms respectivamente, luego de un proceso terapéutico que incluyó cirugía y quimioterapia. Foto: difusión.

Alena, de 9 meses, y Dalia, de 2 años, superaron el hepatoblastoma y el tumor de Wilms respectivamente, luego de un proceso terapéutico que incluyó cirugía y quimioterapia. Foto: difusión.
13:35 horas - Martes, 17 Febrero 2026

El Hospital Nacional Dos de Mayo fue escenario de una jornada significativa para el Servicio de Oncología Pediátrica. Alena y Dalia, dos pacientes que enfrentaron distintos tipos de cáncer infantil, tocaron la campana dorada que simboliza el fin del tratamiento de quimioterapia y el inicio de una nueva etapa bajo vigilancia médica.

El sonido de la campana representó el cierre de un proceso clínico exigente. También evidenció la fortaleza de las menores, el acompañamiento permanente de sus familias y la labor del equipo de salud que intervino durante varios meses.

[Lee también: EE.UU.: once muertos dejan nuevos ataques contra lanchas en el Caribe y el Pacífico]

La actividad se desarrolló en el contexto del segundo aniversario del Servicio y en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

DIAGNÓSTICOS COMPLEJOS A EDADES TEMPRANAS

Alena, de 9 meses, recibió en octubre el diagnóstico de hepatoblastoma, un cáncer hepático poco frecuente en la infancia. En una primera etapa fue sometida a una intervención quirúrgica en otra institución. Luego fue derivada al hospital Dos de Mayo para completar quimioterapias de refuerzo.

Ingresó al Servicio cuando aún era una bebé y enfrentó un cuadro clínico complejo. Después de aproximadamente seis meses de tratamiento, los controles médicos más recientes no muestran evidencia de enfermedad. Con esos resultados, culminó el esquema terapéutico y fue declarada libre de cáncer.

Me siento muy contenta por el avance de mi pequeña. Ha sido una lucha difícil recibir el diagnóstico de cáncer en una bebé de tan solo seis meses. El equipo del Servicio de Oncología Pediátrica la atendió con mucha paciencia, humanidad y profesionalismo, lo que permitió que mi bebé mejorara”, expresó su madre, Elva Ramos.

Dalia, de 2 años, fue diagnosticada con tumor de Wilms. También fue referida desde otro establecimiento de salud para iniciar tratamiento oncológico en el hospital Dos de Mayo. Tras cerca de seis meses de quimioterapia, concluyó su tratamiento y ahora continúa en etapa de controles médicos, sin evidencia de enfermedad.

A las mamitas cuyos hijos continúan llevando su tratamiento, les diría que tengan mucha fe, perseverancia y calma. Sus hijos están en buenas manos de profesionales capacitados que los van a acompañar”, señaló Mayte Vásquez, madre de la menor.

CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO

La jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, Dra. Jessica Quispe, destacó el avance de los pacientes que concluyen su tratamiento. “Es muy alegre y satisfactorio ver que los niños están culminando su quimioterapia. En total ya son 10 niños los que han tocado la campana y continúan con sus controles. Sabemos que la enfermedad es una sombra que puede seguirlos, pero al momento estamos invictos y tenemos la esperanza de que continúen bien y puedan cumplir todo el esquema de seguimiento”, indicó.

Actualmente el servicio atiende a 13 niños y niñas, cuyas edades van desde los primeros meses de nacido hasta los 14 años. Tres pacientes permanecen en tratamiento activo y el resto continúa en seguimiento permanente.

El equipo está integrado por una oncóloga pediatra, una pediatra, cinco enfermeras con formación en pediatría y oncología, y cinco técnicos de salud. El grupo trabaja de manera articulada para garantizar atención integral, segura y sustentada en conocimiento científico.

PROYECCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO

El hospital Dos de Mayo impulsa acciones para ampliar la capacidad resolutiva del servicio. Entre los objetivos figura iniciar la atención de tumores líquidos y gestionar convenios institucionales que permitan ampliar la cobertura y beneficiar a más pacientes pediátricos.

En su segundo año de funcionamiento, el Servicio de Oncología Pediátrica reafirma su compromiso frente al cáncer infantil. Cada campana que suena marca el cierre de un tratamiento. Cada paciente que culmina su esquema representa un paso más en la consolidación de esta unidad especializada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina