Nacionales

Ministerio de Cultura: cerca de 28 mil personas visitaron los museos el domingo 5 de febrero

Se logró un récord de visitas postpandemia, durante la realización del programa Museos Abiertos. Los más visitados fueron Túcume y Sipán en Lambayeque; y el de Antropología, Arqueología e Historia.

Foto: Andina

Foto: Andina
8:57 horas - Miércoles, 8 Febrero 2023

El Ministerio de Cultura realizó el pasado domingo 5 de febrero la segunda edición del 2023 del programa Museos Abiertos - MUA, logrando la asistencia récord de 27 993 visitantes, la mejor cifra registrada desde la pandemia del COVID-19.

El director de la Dirección General de Museos, Carlos Del Águila Chávez, resaltó la labor y el gran trabajo que vienen realizando desde el Ministerio de Cultura, para este servicio a favor de la ciudadanía

[Lee también: Presidenta Boluarte: Gobierno actúa rápidamente para atender damnificados en Arequipa]

“Cerca de 28 mil personas después de la pandemia es una recuperación importantísima. Esas son señales de que se está recuperando la confianza en la cultura. El retorno a las visitas regulares, es positivo, expresó. 

Asimismo, sostuvo que, el personal de los museos está trabajando arduamente para recuperar esas cifras y este es un primer indicio. Antes de pandemia lo habíamos logrado ya con el afianzamiento de Museos Abiertos. El programa ya se ha posicionado, lo que hay que hacer ahora es que se establezca como una actividad normal”.

En esta ocasión, gracias a la programación de actividades culturales que realizaron los museos, el más visitado fue el Museo Túcume con 3839 visitas, seguido por Museo Tumbas Reales de Sipán con 3751 y en tercer lugar el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú con 3346 visitantes.

Las regiones participantes fueron Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Cabe señalar que se desarrollaron actividades como ferias de artesanía, gastronomía, juegos tradicionales, danzas, presentaciones artísticas, conmemoración de festividades religiosas, talleres, entre otras.

El programa Museos Abiertos se da en el marco de la Ley N° 30599 que brinda acceso gratuito a la ciudadanía peruana y residentes en el país, a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes. 

Desde setiembre del 2017, año de inicio del programa, a diciembre del 2022, más de 960 mil visitantes disfrutaron de acceso libre a más de 1500 actividades culturales.

Mayor información 

Para conocer más sobre las actividades de los museos del Ministerio de Cultura, visita: 

- Página web sobre museos del Ministerio de Cultura: https://museos.cultura.pe/

- Plataforma de comunicación de la Dirección General de Museos: https://linktr.ee/museosenlinea



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina