Nacionales

Minedu ofrece educación inclusiva a más de 4 mil niños y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, como parte de la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda.
16:01 horas - Miércoles, 23 Septiembre 2020

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece herramientas de aprendizaje en diversas plataformas a más de 4 mil niños y jóvenes sordos o con discapacidad auditiva y desarrolla diversas iniciativas para contribuir a su inclusión, entre ellas, la producción de materiales educativos accesibles, un programa de televisión y la implementación de recursos y guías de aprendizaje para la modalidad en el portal web.

La responsable de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE), María Clelia Zagal, señaló que una de las principales acciones es la enseñanza de la lengua de señas peruana, que se desarrolla como parte del programa “Aprendo en Casa” de Educación Básica Especial que se transmite todos los sábados desde las 10 de la mañana por TVPerú.

[Lee también: Piura: PNP impulsa “Aprende con tu amigo policía” en Comisaría de Cruceta]

Asimismo, la DEBE ha producido más de 500 recursos educativos, accesibles y adaptados para estudiantes sordos que cuentan con intérprete de lengua de señas peruana y subtítulos. Algunos materiales ya están disponibles en el portal web de “Aprendo en Casa” y otros serán accesibles para los Centros de Recursos de Educación Básica Especial a nivel nacional.

De igual forma, la DEBE viene emitiendo programas radiales de “Aprendo en Casa” para orientar a los padres de familia sobre el desarrollo de actividades de aprendizaje según el tipo de discapacidad y ofrecer recomendaciones a las familias de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva, usuarios y no usuarios de Lengua de Señas Peruana. Este programa se trasmite todos los lunes y miércoles, desde las 10 de la mañana, a través de Radio Nacional.

Zagal indicó que, con el fin de reforzar las capacidades de los docentes, este año se realizó un curso gratuito virtual autoformativo de Lengua de Señas Peruana, que contó con la asistencia de más de 8,100 profesionales, de los cuales 5,134 fueron docentes de Educación Básica Regular. La formación de lengua de señas peruana continuará en noviembre con el curso básico avanzado dirigido a docentes, y un curso básico para familias.

El Minedu viene impulsando el acercamiento de la cultura sorda a través de la Lengua de Señas Peruana, y cada 23 de setiembre, Día Internacional de las Lenguas de Señas, refuerza su compromiso para ofrecer educación de calidad, con equidad y accesibilidad a estudiantes con discapacidad auditiva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina