Nacionales

Minedu implementa propuestas educativas para estudiantes y docentes del ámbito rural

Convenios suscritos con dos entidades sin fines de lucro beneficiará a escuelas de Junín, Pasco, Amazonas y Loreto.

FOTO: Minedu

FOTO: Minedu
9:44 horas - Jueves, 12 Mayo 2022

Más de 2 mil estudiantes y 200 docentes de 29 instituciones educativas de las zonas rurales de cuatro regiones del país serán beneficiados con propuestas educativas pertinentes de acuerdo con sus características y demandas socioculturales, gracias a convenios de subvención suscritos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y dos entidades sin fines de lucro.

Se trata de los convenios de colaboración interinstitucional entre el Minedu y las entidades Asociación Civil Fundación Holanda – Peú (Hope) y la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), firmados hoy en la sede central del sector con el propósito de que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje, desarrollen sus habilidades socioemocionales y contribuyan con su bienestar integral y el de sus familias.

[Lee también: MIMP: albergue de Arequipa donde menor fue violentado estaba en proceso de acreditación]

Durante la firma de los convenios estuvieron presentes, por parte del Minedu, Tito Medina, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, y Elizabeth Juárez, directora de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, y Walter Helena Meekes y Nicanor Colonia Valenzuela, por parte de Hope y UMCH, respectivamente.

Juárez informó que, luego de un proceso de evaluación y selección, las dos propuestas educativas ganadoras se implementarán en los colegios que cuentan con los Modelos de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.

Por su parte, Medina indicó que el Minedu busca atender con pertinencia a los estudiantes de los pueblos originarios y zonas rurales que por años han sido olvidados. “En esta gestión vamos a seguir avanzando, con este convenio queremos que se fortalezcan los aprendizajes de nuestros niños y las capacidades de los docentes y también mejorar las condiciones de los servicios en estas escuelas”, subrayó.

De acuerdo a la propuesta de la Hope, en las regiones Junín y Pasco se implementará el servicio educativo en 17 instituciones educativas del Modelo de Servicio Educativo (MSE) Secundaria Tutorial en beneficio de 527 estudiantes y 74 docentes, con el fin de generar condiciones de acceso al servicio educativo para fortalecer los aprendizajes y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Para ello, habrá talleres de fortalecimiento de capacidades para directivos y actores educativos; se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica a actores educativos; se implementará un programa de nivelación y reforzamiento educativo para los estudiantes; se difundirán microprogramas radiales para la sensibilización y el soporte socioemocional de las familias y se intercambiarán experiencias.

En tanto, la propuesta de servicio educativo de la UMCH será implementada en 12 instituciones educativas de los MSE Secundaria con Residencia Estudiantil y Secundaria en Alternancia de las regiones de Amazonas y Loreto, y beneficiará a 1,557 estudiantes y 136 docentes.

El objetivo de la propuesta es mejorar las condiciones pedagógicas y operativas para que los estudiantes accedan al servicio educativo, continúen su trayectoria educativa y culminen el año escolar con aprendizajes significativos y duraderos en un ambiente de convivencia democrática con enfoque intercultural y respeto a la diversidad.

Cabe recordar que desde el año 2019, el Minedu viene otorgando, mediante convocatoria pública, subvenciones a entidades sin fines de lucro para que implementen su propuesta educativa en instituciones públicas del nivel de primaria multigrado y secundaria del ámbito rural con la finalidad de que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje.

Con información de Minedu



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina