Nacionales

Minedu destinará 71.4 millones de soles para atender a estudiantes que se incorporan a colegios públicos

El presupuesto servirá para contratar a docentes, directivos, auxiliares de educación, y personas que formarán parte del personal administrativo de las escuelas.
14:16 horas - Miércoles, 1 Julio 2020

Con el registro de más de 110 mil estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) ha concluido el proceso de matrícula excepcional 2020 en instituciones educativas públicas de educación básica regular y especial.

El Minedu ha asignado tres tipos de vacantes: regular, ampliada y virtual. Las vacantes regular y ampliada incorporan al estudiante al sistema educativo en la modalidad presencial y la vacante virtual lo incorpora de manera semipresencial, de modo que el estudiante trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su tutor de acogida y docentes. En la modalidad virtual, el estudiante asistirá a la institución educativa únicamente para sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

[Lee también: Editorial nacional y Google lanza plataforma virtual para mejorar educación en el país]

La incorporación de las vacantes ampliadas y semipresenciales ha sido posible gracias a la ampliación de turnos de atención en escuelas que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional.

De esta forma, se lograron asignar 125 289 vacantes y fueron aceptadas 110 514. De ellas, 61% fueron vacantes regulares, 34% vacantes ampliadas y 5% vacantes virtuales. Lima, Callao, Cusco, Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Junín e Ica fueron las regiones con más vacantes aceptadas.

El proceso de matrícula excepcional es una medida de emergencia del sector educación, con la finalidad de atender la demanda de las familias que no pudieron realizar la matrícula debido a la pandemia y para ofrecer una alternativa de continuidad en el sistema público a las y los estudiantes que, en este contexto, no pueden continuar en colegios privados.

Para atender estas necesidades, el Minedu invertirá 71.4 millones de soles con la finalidad contratar de más de 6,000 profesionales, entre docentes, directivos, auxiliares de educación y personal administrativo. Asimismo, el próximo año se tiene prevista una inversión de 205.7 millones de soles para atender a las nuevas familias que, desde hoy, forman parte de la escuela pública.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina