Nacionales

Más de 380 líderes indígenas de 5 regiones fueron capacitados sobre importancia de vacuna contra el COVID-19

Ministerio de Cultura y DIRESAS buscan garantizar proceso de vacunación a través de talleres informativos en regiones de Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno y San Martín.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
17:07 horas - Jueves, 23 Diciembre 2021

Con la finalidad de seguir garantizando que el proceso de vacunación contra el COVID-19 de los pueblos indígenas u originarios sea un proceso informado, el Ministerio de Cultura, en articulación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), capacitó a más de 380 autoridades comunales, representantes de organizaciones indígenas representativas, líderes y lideresas indígenas de cinco regiones, sobre la efectividad de la vacuna, para contar con una mayor protección sanitaria.

Durante el último trimestre del año, se desarrollaron talleres informativos en Apurímac (distrito y provincia de Abancay), Ayacucho (distrito de Ayacucho en la provincia de Huamanga), Puno (distrito y provincia de Puno), San Martín (distrito y provincia de Moyobamba) y Huánuco (distritos de Chaglla, Umari, Molinos y Panao, provincia de Pachitea).

[Lee también: Uyariy es el aplicativo puente de comunicación para hablantes de lenguas indígenas con el RENIEC]

Asimismo, se desarrollarán 4 talleres más en Amazonas (distrito de Imaza en la provincia de Bagua),  Cajamarca (distrito Huarango, provincia de San Ignacio), Ica (distrito de El Carmen, provincia de Chincha), Piura ( distrito y provincia de Sullana), todo ello, como parte de la estrategia informativa emprendida para seguir incentivando una mayor vacunación en las comunidades nativas y campesinas y el pueblo afroperuano de regiones priorizadas.

Estos talleres tuvieron la participación de organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios: FERIAAM, ORPOA, FEPIKRESAM, CEPKA, FEKIHD Y FEPIKBHSAM de San Martín.

Asimismo, asistieron líderes de comunidades campesinas de Apurímac, de las provincias de Antabamba, Cotabambas, Grau , Abancay ,  Andahuaylas , Chincheros y Aymaraes. Así como líderes de la provincia de Vilcas Huamán (Ayacucho).

También en el taller de Puno, se contó con la participación líderes de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar y Puno. Y de Huánuco, contamos con la presencia de líderes de los distritos de Chaglla, Umari, Molinos y Panao, provincia de Pachitea.

Los talleres descentralizados realizados en regiones donde viven pueblos indígenas u originarios, Aimara, Ashaninka, Awajún, Kakataibo, Quechuas, Kichwa, Shawi, Wampis, Uro y Yanesha, fueron liderados por los equipos de gestores interculturales del Ministerio de Cultura y de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), junto a representantes de las DIRESA respectivas, las Unidades territoriales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las municipalidades distritales.

Desde las DIRESA, se expuso sobre la importancia de la vacunación y el uso de las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla y lavado de manos, para seguir frenando el avance del COVID-19.

El Ministerio de Cultura detalló cómo viene desplegando el diálogo intercultural en las localidades indígenas, con los mensajes informativos en lenguas indígenas que promueven la confianza en la vacuna.

En tanto, el Midis mencionó sobre el procedimiento que se lleva a cabo para el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria e información básica sobre la entrega del Bonpo Yanapay Perú.

Datos

A la fecha, hemos elaborado, junto al MINSA, más de 500 materiales: audios, videos y piezas gráficas hasta en más de 30 lenguas indígenas u originarias, que buscan frenar el avance del COVID-19 y para generar confianza en la vacuna.  Estos mensajes de sensibilización, libres de descarga, se encuentran en https://juntasyjuntos.cultura.pe/

A la fecha, se ha distribuido más de 850 materiales impresos en lenguas indígenas, en las regiones Amazonas, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. 

La distribución se realizó a través de los líderes de 300 localidades indígenas y representantes de 30 organizaciones indígenas:  ORAU, FARCTAC, COMARU, OARA, FECONAU, FECONASHI, FECONAPU, FECONACURP, FENACOCA, CECONAMA, FEPIQUECHA, FDCC, URPIA, COINWA, entre otros.
 
Asimismo, se entregó material informativo a gobiernos locales, Tambos del Midis, establecimientos de salud del Minsa y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

En lo que va del año 2021, han sido monitoreados por el Ministerio de Cultura 7 223 casos sospechosos de COVID-19, reportados en más de 1000 localidades indígenas de 22 regiones, en articulación permanente con 319 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a fin de garantizar una atención oportuna y con pertinencia cultural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina