Nacionales

Más de 200 establecimientos de salud se suman a la iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

Estrategia de la OPS desplegada en Lima y 10 regiones busca identificar a tiempo y evitar la presión arterial alta.

Minsa

Minsa
14:34 horas - Viernes, 30 Abril 2021

Un total de 208 establecimientos de salud del primer nivel de atención, ubicados en Lima Metropolitana y 10 regiones del país, ahora forman parte de la iniciativa HEARTS que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la prevención y control de enfermedades cardiovasculares. 

Durante el lanzamiento de la segunda fase de esta iniciativa, entre el 27 y 29 de abril, se incluyeron a 174 establecimientos de salud de la Diresa Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin y Ucayali, a partir de criterios epidemiológicos, la prevalencia de hipertensión arterial y otros factores de riesgo. 

[Lee también: Ministerio de Vivienda lanza portal para recoger aportes a la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo]

Estos se suman a los 34 establecimientos de salud de la Diresa Tacna, Cusco, Callao y La Libertad, así como las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana que se iniciaron en el 2019, teniendo en cuenta que la presión arterial elevada es el factor de riesgo más importante de las enfermedades cardiovasculares.

El responsable técnico de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, doctor Jorge Arturo Hancco, remarcó que a partir del lanzamiento de la Iniciativa HEARTS en el Perú, se han diseñado y distribuido materiales informativos con relación a la toma correcta de la medición de la presión arterial y el protocolo de tratamiento farmacológico a los establecimientos de salud priorizados.

También se ha hecho la entrega de tensiómetros y se ha socializado el protocolo de tratamiento para el manejo de los pacientes que inicien con enfermedad hipertensiva. 

El funcionario presentó a los profesionales de los establecimientos de salud involucrados los avances de la primera fase de la iniciativa y los paquetes técnicos de la iniciativa HEARTS, para promover la adopción de las mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares y mejorar el desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión.

En el Perú, uno de cada cinco personas mayores de 15 años tiene la presión arterial alta; de ahí la importancia de identificar tempranamente los factores de riesgos y adoptar un estilo de vida saludable, que incluye una adecuada alimentación y la práctica de actividad física. 

Participaron del lanzamiento de la segunda fase de la iniciativa HEARTS la experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Vivian Pérez; el representante de la OPS en el Perú, Dr. Erick Rousselin; el viceministro de Salud Pública, Dr. Gustavo Rosell De Almeida; el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Luis Alberto Huamaní Palomino, entre otros representantes del sector Salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina